La contaminación acústica esta ocasionando cuadros clínicos de sordera

La contaminación acústica esta ocasionando cuadros clínicos de sordera

person access_timeApr 30, 2018 show_chart912 Vistas chatComentarios

A veces las madres llaman a sus hijos y estos no responde al llamado de ellas y piensan que es rebeldía pero pueden estar presentando un cuadro clínico de sordera. 

“Los niños y adolescentes de Panamá se están quedando sordos. Los ambientes escolares, urbanos y del hogar están registrando altos índices de ruido con límites superiores de 20 decibeles, volumen aceptable para que todos podamos comprender lo que dice el interlocutor”, así detalló  Roxaira Rivera, fonoaudióloga en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) y con más de 12 años de experiencia en la rama

Esto suele ocurrir por el exceso de volumen en los audífonos o sencillamente pasar todo el día con ellos, exposición a lugares con un ruido alto incesable causando dolor en los oídos, los cuales serían equipos de sonidos, discotecas, troneras de buses, bares. 

También detalla que la mala práctica de introducir cosas filozas o puntiagudas para limpiar el oído no es adecuado, este se debe limpiar con el codo, es decir nunca, el aseo se hace solo por la parte exterior nunca por la interior. 

La jefa del Servicio de Fonoaudiología, Thelma Aizpurúa, detalló que llegan más de 75 casos al Laboratorio de Audiología del HEP para que sean evaluados y descartar algun problema auditivo. 

Se realizan 3 estudios para el descarte del hipoacusia, conocida como sordera prueba de emisiones Otoacústicas de Rastreo o Tamizaje Auditivo, si este estudio no sale bien, se procede a realizar el segundo denominado Impedanciometría, el cual determina las inflamaciones o secreciones que se encuentran en el oído midiendo la transmisión del sonido provocando una pérdida auditiva. 

Las provincias que más presentan casos son la provincia de Panamá, seguida de las provincias de Chiriquí, Coclé y Veraguas.

 

 

 



Quantcast