Campaña mundial en el Día Internacional de la Sordera

Campaña mundial en el Día Internacional de la Sordera

person access_timeSep 30, 2018 show_chart834 Vistas chatComentarios

En el Día Internacional de la Sordera, la Asamblea Nacional se unió a cientos de instituciones del todo el mundo que llevaron a cabo jornadas de prevenión de esta discapacidad que, según las estadÍsticas, existen más 45 millones de personas, mayores de 3 años, con un problema auditivo.

La jornada de sensibilización, que llevó a cabo el Departamento de Equiparación de Oportunidades, estuvo enmarcada en explicar las causas, cómo prevenirla y el de realizar las consultas a tiempo cuando aparezcan los primeros indicios de una posible incapacidad en la audición. Al igual, hicieron docencia de cómo comunicarse con estas personas para no alterarlos.

Si bien es cierto, entre las recomendaciones, dieron ejemplos de colocarse frente a él o ella al tratar de entablar una conversación, hablar despacio y claro, sin exagerar, agregar gestos sencillos al hablar. En caso de dificultades, describir lo que se quiere decir o aprender el lenguaje de señas.

De acuerdo con los facilitadores, la sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial denominada (hipoacusia) o total (cofosis), o sea unilateral o bilateral.

Los trabajadores sociales y psicólogos del Departamento de Equiparación, Irilyn Ureña y Alejandro Gaitán, hicieron el llamado al funcionariado para que no haya discriminación con las personas que padecen de esta enfermedad y que se erradiquen los términos como “el mudo o el sordo”, en respeto a su dignidad.

La Ley 1 del 28 de enero de 1992 protege a las personas sordas y reconoce la lengua de señas como la “lengua natural del discapacitado auditivo profundo”.

Cabe resaltar que el Día Internacional de la Sordera también conocido como Día de la Sordera, se celebra anualmente el último domingo de septiembre a nivel mundial. Comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que se celebró en septiembre de 1951.



Quantcast