Julio Escobar: “hay mucha deserción”

Julio Escobar: “hay mucha deserción”

person access_timeApr 26, 2018 show_chart1583 Vistas chatComentarios

Julio Escobar, un investigador científico, promotor del proyecto Excelencia Educativa, recientemente conversó con La Estrella de Panamá, acerca de la educación de calidad.

En ese sentido, Escobar indicó “la raíz del problema educativo consiste en que nosotros no le hemos dado la oportunidad a la comunidad docente de desarrollarse como exige la situación actual de nuestro país. Hay varias cosas que mejorar: la primera es la formación inicial docente. Necesitamos que cuando un docente se gradúe esté entre los mejores profesionales. Eso significa también que tenemos que seleccionar los mejores para ser docentes. Por supuesto, que si la profesión docente no es atractiva, ninguno de esos estudiantes se va a interesar”.

Asimismo, agregó “lo principal es enfocarnos en los docentes, en su formación inicial, para que cuando lleguen a la práctica en las aulas hagan el mejor trabajo posible. Nosotros deberíamos formar docentes como formamos a los médicos. Ellos deben tener una formación práctica y una teórica que sea intensa, motivadora y pertinente para el país”.

En cuanto a la deserción escolar, Escobar sostuvo “en secundaria hay mucha deserción. No hay suficientes edificios escolares y algunos quedan demasiado lejos de la población que los necesita. Tenemos un amplio número de personas que no terminan la secundaria. Ellos tienen un alto riesgo de no poder generar ingresos suficientes para salir de la pobreza o situaciones precarias. Se vuelven víctimas de pandillas y al final terminan afectando al resto de la población. Nuestro sistema tiene deserciones por el orden del 10%, pero tendría que verificar con el Meduca, que es la autoridad en ese aspecto”.



Quantcast