Inundaciones pueden generar más pérdidas económicas a la ZLC

Inundaciones pueden generar más pérdidas económicas a la ZLC

person access_timeNov 16, 2018 show_chart1013 Vistas chatComentarios

Los empresarios y usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) señalaron que las inundaciones recurrentes en importantes arterias comerciales del país, como la zona franca panameña, causan impactos negativos a la economía y a la reputación de la imagen que se quiere ‘vender' de Panamá como hub logístico de la región.

De esta manera la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Mercedes Eleta de Brenes, consideró que ‘es absolutamente inadmisible' que se den este tipo de situaciones que afectan dramáticamente la actividad en la zona franca y su hub logístico.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Daniel Rojas, dijo que las inundaciones afectaron la operación de varios puertos, causaron incomunicación de la vía Rendolph (arteria del hub logístico de la ZLC) y provocaron un nulo tránsito por la ruta que conduce hacia la zona procesadora de Davis y las esclusas de Gatún y Agua Clara.

Por su parte, Rojas estimó que las inundaciones podrían causar serias consecuencias en la operatividad del ecosistema logístico (del área comercial colonense) y generar fuertes pérdidas económicas al sector logístico, a la productividad y a las arcas del Estado.

Eleta de Brenes señaló que aunque Panamá es un país tropical, ‘no podemos darnos el lujo de afectar de esta manera nuestro hub logístico porque estamos inundados'.

Asimismo la empresaria manifestó que hay que prepararse y tener toda la infraestructura que se requiera para poder atender el clima de Panamá.

De hecho la presidenta de Apede urgió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las autoridades competentes a tomar las medidas pertinentes para hacer los correctivos inmediatos.

Además sostuvo ‘No podemos permitir que sigan pasando este tipo de situaciones que se dan con mucha frecuencia en todo el país, y particularmente en aquellas áreas de servicios internacionales. Nadie tiene que entender que porque llueve mucho se paralicen las operaciones del hub logístico en el área atlántica'.



Quantcast