Honor a los símbolos patrios

Honor a los símbolos patrios

person access_timeNov 5, 2018 show_chart743 Vistas chatComentarios

El día de ayer los panameños rindieron honores a los símbolos patrios en la segunda jornada de las fiestas por las gestas independistas que forjaron las bases de la nacionalidad  en noviembre de diferentes años.

De esta manera los símbolos patrios llevan una historia con ello y es que la música hace parte de esta fiesta.

Por su parte el ilustre Ricardo J. Alfaro dijo: 'Es notable por su música marcial, emocionante, armoniosa. Su letra expresa [...] la historia y el destino del pueblo que lo canta con todo fervor'.

A continuación te contaremos la historia que está detrás de cada símbolo patriótico donde la bandera es el símbolo más reiterado.

Además en la parte superior del Escudo de Armas de Panamá, el cual tiene forma ojival con división terciada en fajas y acuartelado, diseño que corre a cargo del abogado local Nicanor Villalaz Lamela y el profesor de arte Max Lemm Bielert, quien llegó a la nación centroamericana en 1894.

Asimismo en el centro o punto de honor aparece el istmo con sus dos mares y el cielo en colores naturales, con la luna elevándose a la derecha y el sol escondiéndose tras un monte a la izquierda, marcando las seis de la tarde, hora de la separación de Colombia.

En ese sentido en el escudo hay un águila harpía, símbolo de soberanía, y un arco formado por 10 estrellas que representan igual número de provincias, mientras que a cada lado hay dos pabellones nacionales, al tiempo que descansa sobre un campo verde, símbolo de la vegetación.

Cabe señalar que la bandera de Panamá fue creada en 1903 por el artista Manuel E. Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero, y se distingue por su forma rectangular a tres colores (azul, rojo y blanco) y sus dos estrellas (roja y azul).

De igual forma, el Himno Nacional fue escrito por el panameño Jerónimo Ossa, quien accedió a la solicitud hecha por su amigo, el músico español Santos Jorge, quien el 18 de julio de 1904 adaptó la versión a piano de su Himno Istmeño.



Quantcast