En 2021, aumentaron casi un 50% las denuncias por estafas virtuales

En 2021, aumentaron casi un 50% las denuncias por estafas virtuales

person access_timeFeb 9, 2022 show_chart1235 Vistas chatComentarios

En el día internacional de la Internet segura, el Ministerio Público anunció que durante 2021, las denuncias por estafas en medios digitales crecieron casi un 50%. La confirmación se dio en el marco de la firma de un acuerdo entre la entidad y la plataforma Encuentra24, para la cooperación en la promoción de la campaña de Seguridad y Prevención “El Ciberdelito es Real”.

Solo el pasado año 2021, se recibieron 5.370 denuncias por estafas, lo que representó un aumento del 49% en este tipo de delitos cometidos a través del “modus operandis” de utilización de medios tecnológicos, a nivel nacional. Los meses de marzo con 550 casos, diciembre con 547 y abril con 508 fueron los de mayor incidencia.
Las provincias donde se han dado en mayor cantidad los ciberdelitos fueron Panamá con el 50% de los casos, seguido por Panamá Oeste con el 14%, Chiriquí con 9% y San Miguelito con 8%. 

Adicionalmente, el Ministerio Público logró 537 imputaciones de cargos en este tipo de delitos, logrando 120 sentencias con un 98% de condenas. 

La proyección de estos datos se presentó en el acto de firma del acuerdo de cooperación, suscrito entre el Procurador General de la Nación, Javier E. Caraballo Salazar y el CEO de Encuentra24, Boris Metraux. Como parte del acuerdo, se establecerán estrategias conjuntas para combatir el flagelo de la delincuencia, a fin de procurar que los usuarios del ciberespacio tengan acceso, por todas las vías tecnológicas posibles, a las campañas de seguridad y prevención, para evitar que sean víctimas de las diferentes modalidades delictivas, lo que repercutirá en el bienestar de la ciudadanía.

Dicha campaña será proyectada y difundida en las plataformas de Encuentra24.com Panamá, en las versiones de computador de escritorio y portátil, móvil y app, así como en sus redes sociales (Instagram y Facebook).

 

 

 

El procurador General de la Nación, Javier E. Caraballo Salazar, destacó la importancia de este acuerdo de cooperación, ya que se trata de las acciones de prevención del delito y campañas que buscan que el ciudadano esté informado, reduciendo de primera mano los riesgos de convertirse en víctima, al tiempo que agradeció la disponibilidad de los medios tecnológicos de Encuentra24, así como de los medios de comunicación social en general para llegar a más personas. 

Mientras más desarrollo ha tenido el uso positivo de internet, paralelamente los grupos criminales, más lo han utilizado para poner en riesgo la seguridad individual y colectiva de la población. El Ministerio Público, consciente de esta realidad, lanzó la campaña ‘El ciberdelito es real’, en sociedad con la policía nacional y la empresa Encuentra24, demostrando una gran responsabilidad social, propone colaborar de manera decidida con la campaña y con los esfuerzos investigativos y preventivos que nuestra institución dirigía”, indicó Caraballo Salazar.

“Para Encuentra24 el firmar está alianza público-privada, forma parte de nuestros esfuerzos como empresa para promover la protección de nuestros usuarios. La ciberseguridad es una necesidad para las empresas, las personas y el Estado, debemos trabajar juntos para asegurar que la economía digital pueda desarrollarse y prosperar sin amenazas. Como empresa con más de 16 años de experiencia en el comercio online y líderes en la región, consideramos que la ciberseguridad es un proceso de mejora continua, como sociedad debemos asumir la realidad de este nuevo escenario y promover acciones oportunas y concretas para asegurar un ciberespacio libre de amenazas y confiable, que nos permita romper las barreras que limitan el desarrollo del comercio digital que tanto requerimos para la reactivación económica”, señaló Wendy Jordan, COO de Encuentra24.



Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas
Quantcast