Cubanos tienen 45 días de gracia antes de ser deportados

Cubanos tienen 45 días de gracia antes de ser deportados

person access_timeApr 6, 2017 show_chart1604 Vistas chatComentarios

Un grupo de cubanos salieron de su país de origen con la intención de beneficiarse de la política “Pies secos, Pies mojados” que ofrecía beneficios migratorios a toda persona de este país que llegara a Estados Unidos por mar o por tierra. Sin embargo, el pasado 12 de diciembre de 2016, Barack Obama eliminó estas políticas.

Estos cubanos son los mismos que en días pasados protagonizaron una huelga de hambre en Darién. En este sentido, Panamá ofrece a los 72 emigrantes, para encontrar una solución antes de ser deportados a Cuba, un lapso de 45 días.

Al respecto, Jonathan del Rosario, Viceministro de Seguridad explicó “después de pasar por estudios médicos y biométricos de seguridad, son trasladados hacia el albergue temporal de Los Planes, en Chiriquí, y allí esperarán a que un tercer país los acoja o solicitar la repatriación voluntaria. Como última opción, al pasar los 45 días de gracia que ofrece el Estado panameño, serán deportados a Cuba en el marco del acuerdo de entendimiento firmado entre ambos países”.

Ernesto Bandera, ciudadano cubano que integra el grupo de 72 emigrantes que llegaron hace tres meses a Panamá, saliendo en avión de Cuba hacia Guyana, para luego llegar a Panamá por Darién, en su travesía hasta Estados Unidos, señaló que “nos subieron a un bus a las 5:00 am y nos dijeron que nos llevarían a Paso Canoas”.

Asimismo, Bandera precisó “queremos quedarnos en Panamá, para más adelante si cambia la política, ir a Estados Unidos, pero ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros”.



Quantcast