Controversia por apoyo del Inac al Festival de la Pollera Conga y de Bailes de Diablos

Controversia por apoyo del Inac al Festival de la Pollera Conga y de Bailes de Diablos

person access_timeApr 25, 2018 show_chart1310 Vistas chatComentarios

Janelle Davidson, directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), pidió que la institución fuera excluida del nuevo Patronato del Festival de la Pollera Conga y de Bailes de Diablos, debido a la falta de capacidad presupuestaria del ente que rige la cultura en el país “para cubrir las necesidades económicas de nuevos festivales/patronatos que son elevados a ley”.

En ese sentido, el diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, señaló que “con esta actitud, el Inac está discriminando nuestra cultura negra”.

A pesar de la solicitud del Inac, la institución sí fue incluida en el proyecto. “Creo que ningún panameño es dueño y señor de las instituciones del Estado”, señaló el diputado Jackson.

Por su parte, Davidson se defendió de las críticas y expresó que el “Inac, como patrocinador, siempre ha apoyado y seguirá apoyando este festival y las diversas expresiones culturales que se desarrollen, tanto en Portobelo como a nivel nacional”.

Además, sostuvo “desde el Inac damos aportes económicos no sólo al Festival de la Pollera Conga y Bailes de Diablos que se celebra cada año, sino también, por ejemplo, a la publicación del Manual de Vestuario Congo”.

Cabe señalar que Sandra Eleta, presidenta de la Fundación Portobelo e impulsora del Festival de la Pollera Conga y de Bailes de Diablos, expresó que “ella (Davidson) en vez de rechazar ser parte del proyecto, debió haberse enfocado en pedir un presupuesto mayor para la cultura, que en este país es irrisorio”.

De igual forma, sostuvo que este festival “se lo ha ganado desde el 89, con los espectaculares festivales de diablos que han llevado a miles de personas al lugar. Eso significa un gran aporte a la cultura colonense, que ha estado marginada”.



Quantcast