CE incluye a Panamá en una nueva lista negra

CE incluye a Panamá en una nueva lista negra

person access_timeFeb 14, 2019 show_chart826 Vistas chatComentarios

La Comisión Europea (CE) incluyó a Panamá en una nueva “lista negra de países de alto riesgo para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”.

Además de Panamá, en la lista están Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes y Yemen.

Esta lista se basa, principalmente, en los criterios utilizados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), pero con nuevos criterios desarrollados por la CE desde 2017, según el portal de la CE.

Ante esta noticia, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, sostuvo “Panamá se debe hacer sentir. Nosotros venimos cumpliendo con todas y cada una de las medidas con las que nos han impuesto, para que ahora venga una CE, que recientemente el año pasado entró a jugar cartas en el asunto a determinar que Panamá no cumple con requisitos que ni siquiera ellos están actualizados”.

De igual forma, la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec) calificó la inclusión de Panamá en esta lista como un acto de ‘hostilidad' en contra de la nación que ha desplegado ingentes esfuerzos en los últimos años por mejorar los estándares en la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y transparencia fiscal.

Mientras que la vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que el Gobierno “rechaza categóricamente” la inclusión del país en una lista discriminatoria.

También, hizo un llamado a los países miembros de la Unión Europea a considerar los avances que Panamá ha implementado en los últimos años en materia de transparencia fiscal y financiera.



Quantcast