¿Por qué es importante la cultura en la sociedad?

¿Por qué es importante la cultura en la sociedad?

person access_timeFeb 4, 2018 show_chart1540 Vistas chatComentarios

El tema del presupuesto siempre ha sido una preocupación constante para el Instituto Nacional de Cultura (INAC), debido a que presuntamente los gobernantes no encuentran una rentabilidad a las actividades culturales.

Al respecto, Janelle Davidson, directora del INAC, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, destaca “durante las últimas décadas, la cultura no ha sido vista como la parte fundamental que es dentro del desarrollo estratégico del país. Esto en la actualidad, aunado al hecho de que la cultura está regida por una Ley que ya está obsoleta resalta más esta percepción”.

Mientras que Javier Stanziola, escritor y ex director de planificación y presupuesto de la institución, sostuvo “como sociedad, invertimos en lo que valoramos. Creo que ni los ciudadanos ni los políticos valoramos el rol de la cultura en procesos de desarrollo sostenible. Por eso, no invertimos en ella. No invertimos dinero en la cultura. No invertimos en formar ni valorar a gestores culturales”.

Sin embargo, ¿Cuál es el valor de la cultura en la sociedad? Al respecto, Alexandra Schjelderup, directora de Cultura de la Alcaldía de Panamá y por muchos años, gestora cultural, indica “en la cultura se conjuga a la vez el potencial de hacer crecer la economía, la posibilidad de poder crear calidad de vida y la posibilidad de generar sentidos de vida, identidad y memoria de un territorio, es un círculo súper virtuoso (…)De hecho, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible hay un montón de objetivos de desarrollo sostenible en los que la cultura puede incidir positivamente”.

Por su parte, Davidson agrega “la cultura no es política y yo tampoco soy política. Junto al equipo de profesionales y técnicos del INAC nos esforzamos por lograr cumplir con las metas y con el rol que tenemos en el país y lo estamos haciendo dentro de las posibilidades que tenemos. Confiamos en que muchos de los logros de esta administración, aunque no sean tan evidentes en el día a día actual, rendirán frutos tangibles y notorios dentro de unos años. Pero eso no depende solamente de los que hoy estamos al frente de la institución. Los próximos gobiernos deben tomar la batuta y seguir adelante con las iniciativas constructivas, para que éstas sigan siendo un motor de cambio”.



Quantcast