¿En qué consiste la resolución 129?

¿En qué consiste la resolución 129?

person access_timeMay 2, 2018 show_chart1211 Vistas chatComentarios

Se aprobaron las medidas técnicas y administrativas para la adecuación, organización y funcionamiento de las salas de lactancia materna en los lugares de trabajo, según fue publicada en Gaceta Oficial, la Resolución 129 del 26 de febrero de 2018.

De esta manera, Yeris Nielsen Moreno, socia de la firma BDS  Asesores, expertos en derecho laboral, señaló que “desde 1972 aunque no se mencionaba las palabras sala de lactancia  ya se hablaba de tener un espacio físico para este derecho en particular. En 1995 sale la ley 50 que promueve la lactancia materna, se elimina la cantidad de trabajadoras (20) que debería tener la empresa u organización para crear la sala y en su lugar  la ley establece que toda madre trabajadora tendrá derecho a un espacio físico adecuado para amamantar a su bebé o extraerse la leche materna y conservarla en un lugar seguro hasta finalizar la jornada de trabajo”.

En ese sentido, las empresas deben contar con una política escrita de lactancia materna, adecuar el espacio físico y dotar de equipo y mobiliario mínimo necesario para la lactancia o extracción de la leche materna, aplicar normas técnicas de seguridad que permitan la conservación de la leche materna, informar y educar a las madres sobre la lactancia materna.

Asimismo, el empleador le procurará algún medio de descanso dentro de las posibilidades de sus labores y mantendrá en número suficiente de sillas o asientos a disposición de las trabajadoras.



Quantcast