Panamá requiere más salas de lactancia

Panamá requiere más salas de lactancia

person access_timeAug 2, 2018 show_chart1089 Vistas chatComentarios

De acuerdo con el ministro de Salud, Miguel Mayo, a pesar de que en tres años Panamá logró instalar 40 salas de lactancia en instituciones del Estado y empresas privadas, todavía son muy pocas para lo que se requiere.

En ese sentido, durante el lanzamiento de la Semana de la Lactancia, que se celebra desde ayer 1 al 7 de agosto, Mayo indicó que en el caso de los niños que no pueden ser amamantados por sus madres, la Caja de Seguro Social tiene un banco de leche pasteurizada, además de que se habilitará otro en el Hospital del Niño, en el San Miguel Arcángel y otro en el Hospital Jose Domingo De Obaldía, en David, provincia de Chiriquí.

Asimismo, explicó Mayo, que en 2005, no había ni una sola sala de lactancia en el país y, en estos momentos, hay 40, sin embargo, se requieren cerca de 100 adicionales para lograr que los niños reciban una lactancia materna adecuada.

De igual forma, sostuvo que la lactancia materna se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocados en la nutrición.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud (Minsa) elaboró un documento que norma las salas de lactancia en el ambiente laboral. Con esta guía las empresas podrán saber qué necesitan para habilitar estos espacios de alimentación para infantes.

Mayo precisó en que es un verdadero reto alcanzar que más empresas se sumen a la implementación de las salas de lactancia, pero aclaró que ya se trabaja para lograr esta meta.

Sin embargo, las empresas deben procurar habilitar un espacio, con sillas suficientes, para que toda madre cuando esté lactando, disponga de un intervalo de 15 minutos cada tres horas o, si lo prefiere, de media hora dos veces al día, durante sus labores con el objetivo de alimentar a su hijo, de acuerdo con el artículo 114 del Código de Trabajo.



Quantcast