¿Cuánto costó la campaña política de los candidatos del Partido Panameñista?

¿Cuánto costó la campaña política de los candidatos del Partido Panameñista?

person access_timeNov 20, 2018 show_chart958 Vistas chatComentarios

La Estrella de Panamá reveló los informes entregados al Tribunal Electoral (TE) por cada uno de los candidatos presidenciales, como lo exige el Código Electoral, y que se hacen públicos.

En ese sentido, los candidatos que gastaron menos plata fueron Ada Romero, José Díaz, Juan Aguilar, Luis López, Miguel Batista, Ricardo Springer y Rolando Villalaz.

De esta manera, Miguel Batista destinó $1,315 para lograr la candidatura presidencial en las elecciones del pasado 28 de octubre. Ricardo Springer, otro aspirante presidencial, destinó $810 para su inversión como candidato presidencial. Rodrigo Pérez se gastó $251 y Rolando Villalaz invirtió $559 para llegar al cargo.

Ada Romero, la única mujer que participó en la primaria del Partido Panameñista, para el cargo de presidente, se gastó $1,551, de acuerdo con el informe que presentó al TE.

Luis López, otro de los candidatos del Partido Panameñista, invirtió para ganar la candidatura presidencial $232.

En tanto, Díaz se gastó $269, como se indica en los documentos. El candidato Juan Aguilar se gastó $565 y todos los fondos provinieron de su bolsillo.

Por su parte, José Isabel Blandón, quien a la postre ganó la candidatura presidencial y es el actual alcalde del distrito de Panamá, gastó $1.1 millones.

Entre los donantes de campaña de Blandón, según el informe publicado por el TE, están Nitrex Corporation, S.A., con $99,500; Diego Vallarino, $25 mil; José Miguel Alemán, $10 mil; Riquelme Capital Group, $99 mil; PDJ Consulting, Inc., $50 mil; Alberto Vallarino Clement, $25 mil; Dulcidio de la Guardia, $2 mil; IBT Group Panamá, $3 mil; Bala Construction, S.A., $10 mil; S&B Terra Marine Service, S.A., 40 mil.

Mientras que Mario Etchelecu, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien fue derrotado, se gastó $1.3 millones.

Entre los donantes de campaña de Etchelecu están Ibt Group Panamá, con $20 mil; Constructora Río Chico, $85 mil; Obras y Proyectos, $10 mil; Grupo AIC, S.A., $20 mil; Bala Construction, $85 mil; Dulcidio de la Guardia, $2 mil; Alquiler y Construcciones de Panamá, $50 mil.



Quantcast