¿Cómo prevenir la osteoporosis?

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

person access_timeNov 7, 2018 show_chart735 Vistas chatComentarios

En Panamá, para el año 2017 se registraron 1,488 consultas por osteoporosis, de las cuales 1,293 eran mujeres que presentaron desgaste óseo. A nivel mundial, uno de cada cinco hombres mayores de 50 años experimenta fracturas asociadas a la osteoporosis, un trastorno en el cual se produce una reducción progresiva del hueso y el deterioro del esqueleto, generando huesos frágiles.

Esto se trata de una enfermedad silenciosa y cuando empieza a producir síntomas es porque está avanzada. Esta dolencia, que es de origen genético, no se cura, pero se puede prevenir o, en su defecto, controlar, de acuerdo a lo señalado por el doctor y actual Ministro de Salud, Miguel A. Mayo, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

Asimismo, detalla “Los huesos que se fracturan con mayor frecuencia son las vértebras, caderas y muñecas, lo cual ocasiona un deterioro rápido de la calidad de vida de quienes la padecen, convirtiéndose en una enfermedad incapacitante y con importante impacto socio-económico”.

Por su parte, el reumatólogo e internista Ángel Achurra, dio recomendaciones para evitar esta enfermedad “La leche tiene un nivel de absorción de aproximadamente 30% a 35% de calcio, dado su contenido de componentes que apoyan su absorción como la vitamina D, lactosa y caseína. Es decir, si una taza de leche o yogurt aporta en promedio 300 mg de calcio por porción (1 taza) la cantidad absorbida equivale a 96 mg por porción'”.

De igual forma, sostiene “La ingesta adecuada del calcio a través del consumo de lácteos como la leche reducen el riesgo de osteoporosis, ya que estos, además de proporcionar el mineral, aportan proteínas de alto valor biológico y otros nutrientes esenciales en la formación y el mantenimiento de los huesos como vitamina D, fósforo y magnesio”.



Quantcast