La Osteoporosis: Epidemia Silenciosa

La Osteoporosis: Epidemia Silenciosa

person access_timeOct 20, 2022 show_chart1835 Vistas chatComentarios
  • El consumo diario de alimentos fuente de calcio, vitamina D y la buena actividad física la pueden prevenir
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo.

La osteoporosis se caracteriza por ser una excesiva desmineralización de los huesos. En general, la reducción en el contenido de calcio de los huesos se ha considerado como un proceso normal de envejecimiento, sin embargo, la pérdida de densidad ósea en las mujeres postmenopáusicas de los países industrializados es particularmente acelerada.

El calcio se deposita en los huesos aproximadamente hasta los 35 años, es por eso la importancia que desde las primeras etapas de la vida mantener un buen aporte de este nutriente en nuestro cuerpo ya que al llegar a la etapa de adulto mayor el funcionamiento del calcio en el cuerpo es diferente, ya no se almacena, sino que se utiliza.

El Ministerio de Salud de Panamá recomienda que para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en alimentos fuente de calcio y vitamina D, que se pueden encontrar en todos los productos lácteos; tales como la leche, queso y yogurt; también es importante realizar ejercicios físicos y evitar el consumo de alimentos que impiden la absorción de calcio. Entre mayor sea el consumo de alimentos fuente de calcio, mayor es su retención, hasta que alcanza el umbral necesario de la persona.

Otro de los factores que influye en la osteoporosis es el sedentarismo, la falta de actividad física se ha incrementado cada vez más y, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 4 de cada 10 niños hacen el ejercicio diario recomendado y las pantallas están ocupando gran parte del tiempo.

Es importante recalcar a la población que una alimentación saludable que incluya lácteos y un estilo de vida con actividad física favorece a la comunicación cruzada entre los tejidos óseo muscular y adiposo, y se traduce en una mejor condición física, incremento de masa muscular, disminución de masa grasa e incremento de vitamina D disponible.

En los últimos años la leche de vaca ha sido tema de varias investigaciones, debido a su alto contenido de calcio, nutriente importante por su papel en la prevención de osteoporosis y por la disminución del riesgo de fracturas.

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada menciona, “la leche es un alimento que es clasificado muy completo nutricionalmente por su densidad de nutrientes, es muy valorado por su proteína de alto valor biológico, aporte de fósforo, magnesio y vitaminas A y D”.  “El nivel de absorción del calcio de la leche es muy bueno también, tiene un nivel de absorción de aproximadamente 30% a 35% de calcio, dado su contenido de componentes que apoyan su absorción como la vitamina D”, añade.

Por todo lo anterior, el consumo de al menos 3 lácteos al día, junto a una dieta balanceada y una buena actividad física de al menos 30 minutos al día, podría ayudar en la prevención de osteoporosis, y en caso de padecerla ofrece un aporte idóneo de calcio para evitar fracturas y otras complicaciones.



Quantcast