¿A qué se debe el dinamismo en la economía panameña?

¿A qué se debe el dinamismo en la economía panameña?

person access_timeSep 26, 2018 show_chart681 Vistas chatComentarios

Felipe Argote, vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), durante una entrevista a La Estrella de Panamá, respondió ¿ a qué se debe ese dinamismo en la economía, cuando cerca del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) se alimenta del sector servicios?

En ese sentido, señaló “Nosotros contamos con un negocio relativamente nuevo y en expansión: el Canal, lo que nos permite crecer; sin embargo, es un sector que no se riega en la economía, pues parte de lo que recibe la Autoridad del Canal de Panamá se va a las arcas del Estado”.

Además, explicó que “si una madre de familia que vive en La Doña o La Chorrera debe levantarse a las 4:00 a.m. para dejar a sus hijos en la escuela e ir a trabajar y regresa a su vivienda a las 8:00 p.m., esa persona no es productiva, y hoy día para acortar tiempo gasta de $3 a $5 en sistemas alternativos como los piratas, pero si gasta $0.50 en un sistema como el Metro, donde se reduce el tiempo de traslado esa persona contará con el dinero necesario para invertir en ampliar su casa u otra necesidad, es decir, el dinero se moverá y mantendrá activa la economía”.

Además, explicó Argote, ya que “para hacer la edificación se contrata personal, se adquieren materiales de construcción y estas personas requieren de comida y cubrir otras necesidades; así el dinero permea en la economía”.

También, sostuvo que Panamá “puede hacer aún mucho más. Países como Singapur, uno de los más ricos del mundo, no cultivan nada; la pujanza de su economía se debe a la logística y los puertos, así que el hecho de que Panamá tenga una economía poco diversificada es cierto, pero no significa que deben eliminarse los sectores que menos aportan al PIB. A Panamá le falta crecimiento, desarrollo y una buena distribución de la riqueza”.



Quantcast