Shonagh Marshall y Holly Hay lanzan libro sobre fotografía de la moda

Shonagh Marshall y Holly Hay lanzan libro sobre fotografía de la moda

person access_timeJul 29, 2018 show_chart1157 Vistas chatComentarios

Shonagh Marshall, una comisaria de arte que se encargó, por ejemplo, de montar la exposición sobre Isabella Blow en la Somerset House de Londres, y Holly Hay, directora de fotografía en Wallpape,  han identificado un movimiento en la fotografía de moda, y en general en el sector, que utiliza el cuerpo, y sus contorsiones, para transmitir mensajes ligados a la actualidad.

De esta manera, Marshall explica que le preguntó al fotógrafo Charlie Engman: “¿Tiene sentido seguir retratando alta costura en casas señoriales? Se lo pregunté porque había notado un cambio en la fotografía de moda, de la fantasía aspiracional intangible, tan común a mitad de los años dosmil y al principio de esta década, a algo más surrealista, que ofrecía otro relato para las mujeres. Me cuestioné si esto se debía al clima político, social y económico en el que vivimos. La fotografía de moda comunica la visión de distintos diseñadores cada temporada, así que es natural que se acaben capturando temas que nos afectan en el día a día”.

En ese sentido, Marshall y Hay se embarcaron en un proyecto triple: una exposición, una minipelícula que encargaron a Coco Capitán y que se estrenó en Art Basel y, por último, el libro Posturing: writing the body in fashion, editado por Self Publish, que recoge imágenes de fotógrafos en activo como Charlie Engman, Estelle Hanania, Joyce Ng, Brianna Capozzi, Reto Schmid o Johnny Dufort, publicadas en distintas revistas en los últimos años.

En el libro, la editora de moda de Dazed, Emma Wyman, habla de la necesidad de «crear imágenes poderosas» de mujeres en la era del #MeToo. Pero eso no implica posar con fiereza dominatrix a lo Helmut Newton.

De manera que en el libro no veremos vestidos de grandes firmas cayendo en cascada entre las piedras de una mansión deteriorada, chicas con la mirada perdida y el pelo en la cara.

Y mujeres que de tan lánguidas parecen «muertas y dispuestas», como denuncia la artista visual y activista Yolanda Domínguez y la campaña sueca Stop Female Death in Advertising.



Quantcast