La vestimenta típica se ha convertido en una moda autóctona

La vestimenta típica se ha convertido en una moda autóctona

person access_timeMay 7, 2019 show_chart1780 Vistas chatComentarios

Karen Peralta, quien ingresó al rubro artesanal desde hace cinco años con la marca ‘Etnik' ha conversado con La Estrella de Panamá acerca de que la vestimenta típica se ha convertido en una mezcla de moda autóctona y moderna.

En ese sentido, la modista señala que para sus diseños se enfoca en las tendencias actuales, “En mi última colección incorporé las cangureras y los turbantes que hoy están en boga”.

De igual forma, destaca “Las chaquiras las hacen las artesanas emberá; las molas que van en los sombreros, las confeccionan las gunas; las carteras y los portapasaportes son elaborados por los talabarteros (expertos en la confección de materiales de cuero). El tiempo de producción de cada diseño varía, dependiendo de los artículos”.

También indica “Trabajo los diseños con textiles culturales, por ejemplo las parumas, que es una tela propia de la comunidad emberá-wounaan; y realizo faldas, camisas y otros accesorios”.

Por otro lado la pintora Dalyss Orozco, quien también se desempeña en el mundo artesanal, cuenta que su proceso creativo traspasa las fronteras, “Me reúno con los propietarios de almacenes textiles y con las emberá. Les presentó mis bocetos y me dan su punto de vista; posteriormente los diseños se envían al Medio Oriente para que se impriman las telas y tras ello, cuando llegan a Panamá, salen al mercado”.

 



Quantcast