Supersticiones de Semana Santa en Panamá

Supersticiones de Semana Santa en Panamá

person access_timeApr 17, 2019 show_chart3828 Vistas chatComentarios

Te traemos una lista de supersticiones que rodean la Semana Santa.

En ese sentido, el historiador Carlos Guevara, durante una entrevista para Metrolibre, dijo “Hay varias supersticiones, como la de no meterse al mar en Viernes Santo o azotar un árbol que no da frutos. Tiene su origen en la religiosidad popular, la manera como los pueblos interpretaron los preceptos del catolicismo y los adaptaron a la vida cotidiana, realidades y problemas”.

Asimismo, en Viernes Santo, principalmente en pueblos del interior del país, las mujeres no realizan labores en la cocina.

Mientras que la folklorista Karen Peralta, sostuvo “Las supersticiones son parte del folklore místico que apuntan a todo lo que son apariciones, creencias y hasta medicina curativa. Hay muchas leyendas que varían dependiendo de la región, por ejemplo, yo crecí con la prohibición de subir árboles y no ir al río”.

También se aconseja no utilizar vestimentas del color rojo, como símbolo de respeto al calvario que sufrió Jesús.

Peralta cuenta que “una tradición que sigue vigente en La Villa de Los Santos es utilizar el color negro o blanco durante la procesión de Viernes Santo por respeto”.

También añade “la prohibición de realizar algunas actividades durante la fecha es más que todo para evitar jugar con la tentación y evitar el peligro. Tampoco se toma alcohol, no se asiste a bailes y se trata de reunir a la familia para conversar y compartir sobre La Palabra”.



Quantcast