El Barro Fest se inspira en la Junta de Embarra y el indie rock

El Barro Fest se inspira en la Junta de Embarra y el indie rock

person access_timeMar 23, 2019 show_chart1092 Vistas chatComentarios

El Barro Fest es un festival cultural desarrollado por un grupo de emprendedores panameños, inspirados en la tradicional Junta de Embarra y la escena del ‘indie rock'.

La 2da edición del Barro Fest se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en Pedasí con la recreación de una Junta de Embarra, conciertos de cinco bandas de indie rock, un área de camping.

Asimismo, habrá una sección llamada el Callejón de los Artesanos, con exposición de artesanías en vivo por parte de artesanos de la región de Azuero.

De esta manera, el festival de música llamado Barro Fest mantiene entre sus objetivos el rescate y fortalecimiento de esta tradición del embarre.

La Junta de Embarra transmite el valor de la solidaridad y el apoyo mutuo.

Sin embargo, en las últimas décadas esta tradición se ha venido practicando cada vez menos; como consecuencia, el conocimiento de la tradición se conserva fundamentalmente entre los señores de mayor edad en los pueblos interiorano.

Por ello, los organizadores del festival han asistido al MICI en sus esfuerzos de documentación e inventario de la tradición.

Al respecto, la Profesora Emma Gómez, Directora del proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del MICI, señala “Nos complace el interés que diversos festivales muestran por mantener vivas las prácticas asociadas a la Junta de Embarra, donde al toque y canto de tamborito y saloma, hombres y mujeres del campo se unen para levantar una casa. Es lo que hemos visto en la Fiesta de Reyes de Macaracas, en las juntas independientes que aún siguen organizándose, y en esta nueva propuesta de Barro Fest que rompe esquemas para unir generaciones y géneros musicales en torno a la memoria y la solidaridad”.



Quantcast