E-sports promueven la inclusión y la cooperación en universidades de América Latina

E-sports promueven la inclusión y la cooperación en universidades de América Latina

person access_timeSep 28, 2022 show_chart3307 Vistas chatComentarios

De acuerdo con el Reporte Global del Mercado de Videojuegos elaborado por la empresa de consultoría Newzoo, América Latina cuenta con más de 315 millones de gamers, es decir personas que han jugado videojuegos en PC, consola o dispositivos móviles en el primer semestre del 2022. Este crecimiento en la industria también se ve reflejado en los e-sports (competencias de juegos digitales en dispositivos electrónicos) que son cada vez más accesibles particularmente en colegios y universidades en todo el mundo.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology[1] reveló que los programas de e-sports escolares tienen el potencial de provocar un desarrollo psicológico positivo y un cambio de comportamiento en materia de salud, si se aplican adecuadamente. Además, en las competencias de videojuegos no existen roles de género ya que las mujeres jóvenes son igualmente capaces que sus homólogos masculinos, promoviendo comunidades más incluyentes.

En instituciones académicas como Harrisburg University, ubicada en Pennsylvania con su sede para América Latina en Panamá, se impulsa a que los educadores puedan utilizar los videojuegos para complementar el aprendizaje de los alumnos, y los e-sports como alternativa para promover otras habilidades entre los estudiantes.

“Al igual que en los deportes tradicionales, con los e-sports los estudiantes aprenden habilidades de cooperación y trabajo en equipo, estrategias y tácticas, mejoran sus habilidades de comunicación y esto hace que el trabajo duro produzca mejores resultados. Estas son las lecciones que todo el mundo debería aprender, y los deportes electrónicos proporcionan estos conocimientos a aquellos que normalmente no gravitan hacia los deportes”, destaca Charles Palmer, profesor de Medios Interactivos y director ejecutivo del Centro de Tecnologías Avanzadas de Entretenimiento y Aprendizaje de Harrisburg University.

Una de las áreas en las que se enfoca precisamente el Centro de Tecnologías Avanzadas de Entretenimiento y Aprendizaje de Harrisburg University (CARE por sus siglas en inglés) es la realización de pruebas de usuarios para estudios de juego de alto reconocimiento, desde donde se proporcionan análisis cuantitativos y cualitativos para ayudar a los equipos de desarrollo de videojuegos como Outcast 2 (THQ Nordic), The Valiant (THQ Nordic) y Project Warlock (Retrovibe) a entender mejor cómo los jugadores interactúan.

Videojuegos con moderación en espacios de aprendizaje

Recientemente, los videojuegos se han convertido también en una alternativa de aprendizaje en aulas de todo el mundo, donde pueden ser utilizados para impartir lecciones de matemáticas, estudios sociales, alfabetización o pensamiento lógico. Este es el caso de algunos juegos de estrategia como Civilization y Humankind, que son usados como herramientas complementarias para el aprendizaje en materias como Historia.

Varios estudios demuestran que los juegos de acción mejoran la atención visual y la sensibilidad al contraste en los adultos. Pero como todo en la vida, la moderación es importante.

“Al igual que el exceso de chocolate y dulces es malo para nuestra salud física, algunas formas de videojuegos tienen un impacto negativo en la función cerebral. Por eso, solemos decir a los padres de niños pequeños que se aseguren de que sus hijos jueguen distintos tipos de juegos durante periodos cortos de tiempo”, explica el profesor Palmer de Harrisburg University.

Oportunidades para los e-sports en Panamá y Latinoamérica

En Panamá existe una iniciativa público-privada que desde el 2019 trabaja en convertir a Panamá en un Hub E-Sports. Aunque durante la pandemia hubo una desaceleración de este proyecto hoy en día avanza con alianzas estratégicas que pretenden preparar a la región para sacar mayor proyecto de esta industria.  

Harrisburg University considera que hay una gran oportunidad para ofrecer a los estudiantes latinoamericanos un programa de licenciatura en e-sports o deportes electrónicos que contribuya al desarrollo de una de las industrias más prometedoras. Los estudiantes que deciden optar por esta carrera adquieren experiencia práctica en el mundo real trabajando con equipos universitarios y organizaciones profesionales de e-sports en lugares de eventos de la industria.

Palmer, comenta al respecto que "los líderes de la industria están buscando profesionales altamente calificados para los e-sports. Es por ello que en Harrisburg University queremos ofrecer a los estudiantes la oportunidad de seguir sus pasiones a la vez que se preparan para desarrollar una carrera lucrativa en una industria de mil millones de dólares que sigue creciendo". 



Quantcast