Se da en Panamá presentación de la película El Fotógrafo de Minamata, última película del galardonado Johnny Deep

Se da en Panamá presentación de la película El Fotógrafo de Minamata, última película del galardonado Johnny Deep

person access_timeJul 27, 2022 show_chart6843 Vistas chatComentarios

Con motivo del día de la protección de los ecosistemas de manglar, este 26 de julio, el 5to. aniversario de la entrada en vigencia del Convenio de Minamata, a celebrarse el próximo 15 de agosto y con el lema del día  mundial de la tierra del pasado 5 de Junio, #unasolatierra, la Alianza Contaminación Cero y la Misión Mercurio Cero, establecidos en Panamá con el objetivo de crear conciencia para la gestión ambientalmente correcta de
los residuos con mercurio y otros metales pesados desde el año 2008, queremos, mediante la presentación de la película El Fotógrafo de Minamata, recordar y homenajear a todas aquellas personas que de manera individual y colectiva a través de diversas fundaciones que protegen los mares, ríos, zonas marino costeras y manglares, su
biodiversidad y las comunidades aledañas, el trabajo tan relevante que hacen para la preservación de nuestra riqueza natural y su relación con los seres humanos. Igualmente resaltar el trabajo que llevan a cabo empresas privadas, medios de comunicación y asociaciones ambientalistas para la promoción de la gestión de los residuos, su reciclaje, reutilización y una disposición final ambiental y socialmente correcta.

El fotógrafo de Minamata. Basada en una impactante historia real, el tres veces nominado al Oscar Johnny Depp se pone en la piel del icónico foto reportero Eugene Smith, uno de los grandes maestros de la historia del fotoperiodismo, en este impactante biopic sobre su renacimiento como fotógrafo.
Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Allí́, Smith se sumerge en la comunidad, recupera la
ilusión por su profesión, y con su cámara capta las imágenes que darán la vuelta al mundo. 

 

 

 

Alianza Contaminación Cero es una asociación ambiental sin ánimo de lucro y de carácter social que promueve las alianzas entre las organizaciones ambientales, las empresas privadas y entidades de gobierno para el impuso de acciones que ayuden a reducir la contaminación ambiental en todas sus formas, desde el año 2008.
Desde el año 2010, la alianza Contaminación Cero representa a las organizaciones ambientales en el Programa Global Mercurio de las Naciones Unidas. La Misión Mercurio Cero es un programa dentro de la Alianza Contaminación Cero, lanzado en el año 2010 y que ha logrado aliar a más de 60 empresas y organizaciones ambientales a nivel nacional para la gestión ambientalmente correcta de desechos con mercurio y otros metales
pesados tales como el cadmio, litio y níquel.

Hemos entregado más de 16 mil bolsas reutilizables “The Right Bag” diseñadas por nuestra directora creativa y artista plástica Gabriela Batista (GaBa), en más de 150 talleres y a más de 50 empresas a nivel nacional e internacionalmente en reuniones del Programa Global Mercurio en Japón, Jordania, Filipinas y Austria.
En el año 2015 el Convenio de Basilea, Estocolmo y Roterdam (BSR) nos galardonaron con el premio “Héroes de Género” por nuestro trabajo en la sensibilización a niños sobre la contaminación por químicos. En el año 2016 fuimos parte del grupo de consultores del programa global mercurio en Jordania y en el mismo año fuimos parte del grupo que colaboró en la redacción de la guía de gestión de desechos con mercurio en las Naciones
Unidas en Viena, Austria. En año 2017 promovimos la entrada en vigor del Convenio de Minamata a nivel mundial, desde y en Panamá.

Ecologic, S.A. es una empresa privada de servicios ambientales, que cuenta con el aval de la Direccion de Protección de la Calidad Ambiental de Miambiente y con el permiso de operaciones del Ministerio de Salud para la gestión de desechos peligros contaminados con mercurio desde el año 2013 y 2018 respectivamente y gestionamos los desechos con mercurio y otros metales pesados a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2010 hemos recuperado en conjunto con las empresas privadas, empresas descentralizadas y organizaciones ambientales, alrededor de 202,390 tubos y bombillos fluorescentes y LED y 18 lbs de mercurio elemental (equivalente a medio millón de bombillos de bajo consumo) que equivalen a 105 toneladas de desechos contaminados con mercurio, 8,709 toneladas de CO2 y 2.97 toneladas de fosfato con mercurio. Logrando
un 46.5% de nuestra meta de 1.5 millones de lámparas recuperadas para el 2026, año de la prohibición de lámparas fluroescentes por el Convenio de Minamata. 

Hemos recuperado 4,055 lámparas fluroescentes en nuestro programa de RSE, equivalente a 5.44% de nuestra meta de 75,000 unidades, orientado a organizaciones sin ánimo de lucro, escuelas públicas, iglesias y la biblioteca nacional, la cual queremos incrementar.
Adicionalmente hemos recuperado 40.5 toneladas de pilas y baterías agotadas, 7.0 toneladas de cartón y más de 112.5 toneladas de metales han sido recicladas. 

Actualmente trabajamos en el reciclaje del cable eléctrico de manera mecánica y sin necesidad de quemarlo y producimos los primeros kilos de cobre verde procedente de la minería urbana.

Día Mundial de la conservación de los ecosistemas de manglar: Los manglares constituyen un ecosistema de gran producción de materia orgánica. Son capaces de promover la biodiversidad gracias a las raíces sumergidas que sirven para peces, mamíferos e invertebrados. Son muy importantes para el ser humano ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Además, en ellos viven un gran número de especies de aves, así como albergan a miles de aves migratorias, muchas de ellas en peligro de extinción.

Los manglares desempeñan funciones de protección de las costas contra la erosión y el oleaje que en ellas se produce. Desde el punto de vista científico son muy importantes por los grandes beneficios que aportan a los seres vivos y por su gran diversidad de especies.

Homenaje a ONG ambientales. En esta oportunidad deseamos recordarle y homenajear a todas aquellas personas que de manera individual y colectiva a través de diversas fundaciones que protegen los mares, ríos y zonas costeras, su biodiversidad y las comunidades aledañas, el trabajo tan relevante que hacen para la preservación de nuestra riqueza natural y su relación con los seres humanos. Igualmente resaltar el trabajo que
llevan a cabo empresas y asociaciones ambientalistas para la promoción de la gestión de los residuos, su reciclaje, reutilización y una disposición final ambiental y socialmente correcta:
Bliss Circular Economy, Fundación Limpia Panamá, Fundación Mi Mar, Fundación FAS Panamá, Fundación Tortuguias, Fundación Costa Recicla, Recicla Pilas Panamá, Impacto Positivo, Eco Ideas Panamá, Alianza Contaminación Cero y Ecologic, S.A. 

Propuesta Ambiental “Hagamos del Mercurio historia”. Por último y no menos importante la Alianza Contaminación Cero y sus aliados, mediante un documento entregado a la Direccion Nacional de Ambiente del Ministerio de Salud en conjunto con el punto focal del Convenio de Minamata de las Naciones Unidas, convenio ratificado por
Panamá en el año 2015 y que entró en vigor el 15 de agosto de 2017 a nivel global y siguiendo la información contenida en el inventario nacional de emisiones de mercurio 2018 y más recientes, solicitamos:

  1. Considerar los artículos 118 y 119 del Régimen Ambiental de la Constitución Nacional que nos garantiza un medio ambiente sano y libre de contaminación, prevenga la contaminación, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas, respectivamente.
  2. Establecer el principio precautorio de la Ley Basura Cero en la gestión de los desechos con mercurio, por su impacto irreversible al medioambiente y la salud. 
  3. Se reglamente el decreto ejecutivo No. 1688 del 29 de diciembre de 2020 desde el Ministerio de Salud y la Direccion Nacional de Salud ambiental para la gestión ambientalmente correcta de los productos con mercurio.
  4. Se establezcan normas y protocolos de gestión de desechos contaminados con mercurio, tales como tubos y bombillos fluorescentes, lámparas de alta intensidad y tubos de rayos Ultravioleta usados para la desinfección de espacios, como medida para reducir las emisiones de mercurio en los vertederos y otros lugares donde suelen colocarse estos desechos a nivel nacional y la exposición de los empleados de mantenimiento de los grandes generadores, tal como lo estable el Convenio de Minamata, la Política Nacional de Gestión de residuos peligrosos y no Peligrosos y la Ley nacional de Producción Más Limpia de la república de Panamá.
  5. Se haga un registro de empresas gestoras de desechos contaminados con mercurio que cumplan con los requisitos para este fin por parte del Ministerio de Ambiente y la Direccion de Protección de Calidad Ambiental (DIPROCA)
  6. Se promueva el cambio hacia una iluminación eficiente y que prohíban la incineración de los tubos y bombillos fluroescentes como forma de disposición final.
  7. Que los desechos sólidos del proceso de la trituración al igual que el fosfato aspirado de los tubos fluorescentes sean dispuestos en vertederos de seguridad. 
  8. Solicitar la instalación de un centro de acopio de productos con mercurio y mercurio elemental para almacenamiento final y de largo plazo tal como se establece en el Convenio de Minamata como parte del compromiso del MINSA para la protección de la salud ambiental y de la Ley nacional de Basura Cero.


Quantcast