Piden una quinta papeleta

Piden una quinta papeleta

person access_timeApr 26, 2018 show_chart660 Vistas chatComentarios

El movimiento Constituyente Va retomó la propuesta del magistrado Heriberto Araúz, del Tribunal Electoral, de introducir una quinta papeleta como mecanismo de expresión de los panameños en las venideras elecciones.

De esta manera, esta quinta papeleta sería para consultar a los electores sobre la necesidad de adoptar una nueva constitución a través de la convocatoria a una asamblea constituyente.

En ese sentido, se necesita una ley con un solo artículo que diga que en las elecciones del 2019 se usará una papeleta para consultar a la población si quiere un nuevo texto constitucional, de acuerdo a lo expresado por Miguel Antonio Bernal, quien pertenece a la agrupación, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

Asimismo, desde la agrupación, liderada por Cristóbal Silva, sostuvieron “en 46 años, los gobiernos de turno han ensayado reformas parciales al texto constitucional o bien han expedido leyes que han sido simples paliativos ante el profundo descontento de la ciudadanía por la forma en que se desgobierna”.

Por su parte, Anayansi Turner Yau, secretaria de la agrupación, indicó “queremos reafirmar que en los próximos meses haremos una campaña nacional para viabilizar la quinta papeleta”.

Cabe señalar que es necesario una constituyente que ayude a resolver los principales problemas de institucionalidad democrática y autoritarismo existentes en el país, de acuerdo a lo expresado por Turner.



Quantcast