Manuel Antonio Bernal: “El gobierno no está convocando una constituyente”

Manuel Antonio Bernal: “El gobierno no está convocando una constituyente”

person access_timeMay 11, 2018 show_chart1901 Vistas chatComentarios

Manuel Antonio Bernal, Catedrático de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público en la Universidad de Panamá. Aspirante independiente a la Presidencia, conversó sobre diversos temas de interés nacional durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

De esta manera, Bernal señaló “el gobierno no está convocando una constituyente. Una constituyente no funciona bajo los criterios excluyentes que está planteando Juan Carlos Varela y su gobierno. El procedimiento que han adoptado es evadir la consulta ciudadana para preguntarnos a todos si queremos o no una constituyente. Eso es lo primero que hay que hacer, porque el dueño de una constituyente es el pueblo, no el gobierno; entonces, lo primero que se debe hacer es preguntar: ¿quiere o no quiere el pueblo panameño una constituyente?, de tal manera que la persona o el gobierno que resulte electo en el 2019 se encargue de todo el proceso y no esta corredera... En el fondo tengo la impresión de que lo que buscan es encontrar un camino para que Varela pueda prolongar su periodo cerrando la Asamblea y gobernar autoritariamente”.

Asimismo, agregó “la quinta papeleta la propuse en el 2003 y consiste en la consulta que se le debe hacer a la ciudadanía de si queremos o no una constituyente. Lo que Varela quiere hacer es meter una papeleta con los nombres de los constituyentes que él va a decidir que van a hacer la nueva constitución. Eso es antidoctrinario, antiteoría y antihistórico; eso no puede hacerse así”.

Acerca de las presuntas consecuencias de no cambiar la constitución actual, Bernal explica “el daño es muy grave porque la Constitución militarista establece cierta relaciones jurídicas, sociales y económicas que se han convertido en una camisa de fuerza para cierto desarrollo de Panamá en todos los planos y es la que impide que el país esté en la cresta de la ola y nos tengamos que estar revolcando en la miasma de una deuda pública imparable, de una criminalidad absurda, así como con problemas en el sistema de salud y educación. Todos esos problemas emanan de la ausencia de la participación ciudadana y de falta de visión de un estadista; estamos en manos de ineptos, de personas que no se han preparado para gobernar, pero que sí son expertos en robar”.



Quantcast