Rolando Murgas Torraza: “El país necesita un cambio constitucional profundo”

Rolando Murgas Torraza: “El país necesita un cambio constitucional profundo”

person access_timeMay 13, 2018 show_chart2276 Vistas chatComentarios

El catedrático universitario, experto en derecho laboral, exmagistrado del Tribunal Electoral, Rolando Murgas Torrazza, explicó durante una entrevista para La Estrella de Panamá, todas las consideraciones que se deben tomar en cuenta ante el llamado del Ejecutivo para incluir una quinta papeleta en las elecciones generales.

En ese sentido, Murgas sostuvo “el país necesita un cambio constitucional profundo. Llámese una reforma integral o una nueva constitución. Las opiniones han estado divididas, un sector propone una constituyente originaria, es decir que no tenga ataduras previas para elaborar un texto. Partiendo del kilómetro cero. Así ocurrió en 1945, cuando se puede decir que hubo un gobierno de facto que coincidió con el final de la II Guerra mundial cuando había un deseo de renovar el Estado. Esa es una reforma de la que la Constitución no habla de ella, eso no quiere decir que no se pueda hacer. Pero, preguntar ahora, en las puertas de un proceso electoral es muy difícil. El presidente ha optado por la Constituyente paralela. El grueso de la población tiene que saber las diferencias. Esa Constitución tiene dos restricciones muy precisas que los otros métodos de reforma no tienen: no puede aprobar normas con efecto retroactivo y no puede cambiar los periodos de los órganos del Estado. Es decir, que no se puede alterar el periodo de servicio público de los diputados ni de los magistrados o presidentes, etc. Aquí se le ha llamado paralela, porque los otros órganos no dejan de funcionar mientras se redacta otra Constitución”.

Asimismo, añadió “yo he estado meditando en eso porque involucra elementos técnicos jurídicos. Por ejemplo, en la propuesta que hicimos los notables en el periodo anterior, los diputados no se podían reelegir y se mantuvo que el presidente no podía repetir periodo consecutivamente”.



Quantcast