Gerardo Solís: “El TE no tiene facultades legales para hacerlo”

Gerardo Solís: “El TE no tiene facultades legales para hacerlo”

person access_timeMay 24, 2018 show_chart1503 Vistas chatComentarios

Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, sostuvo que llamado a una asamblea constituyente debe hacerse dentro de un plazo de 3 a 6 meses a partir del momento en que la Asamblea Nacional lo comunique al TE.

En ese sentido, Solís sostuvo “en primer lugar debo decirte que el TE no tiene facultades legales para introducir una quinta papeleta en las próximas elecciones solo porque el presidente se lo pida. El presidente puede pedirlo, pero el TE no tiene facultades legales para hacerlo. El presidente puede pedir una consulta para una quinta papeleta. El TE no tiene facultades para hacerlo, insisto. La ley que crea el Tribunal Electoral no le da facultades para cumplir ningún sueño del presidente”.

Además, añadió “el presidente tiene que pedírselo a la Asamblea Nacional. ¿Tendrá el presidente la facultad para conseguir esa ley? Habrá que esperar al 1 de julio; si el presidente domina la presidencia, entonces sí, pero si la pierde, no tendrá el poder para pasar la ley. No solamente hay que hacer docencia de la Ley, sino la explicación del momento que vivimos. Hoy el presidente no tiene el poder político para que la Asamblea le apruebe un llamado a una constituyente. Por lo tanto, la petición del presidente no se puede cumplir”.

De igual forma, puntualizó “fíjese, la ley indica que el TE tiene de 3 a 6 meses para organizar el proceso. Es decir, modificar la Constitución a través del 314 no quiere decir que eso va a ocurrir el 5 de mayo próximo. Si se logra pasar una ley en la Asamblea, y le comunican al TE, entonces éste tiene de 3 a 6 meses desde el día de la comunicación, para celebrar la elección. Tiene que ser dentro de los 3 a 6 meses. Eso quiere decir que si el presidente quiere que el 5 de mayo se celebre la elección de los 60 constituyentes, la Asamblea debería comunicar al TE sobre la decisión en noviembre. Pero no necesariamente debe ser así, porque el lapso inicia en tres meses, de repente lo pueden hacer después de carnavales. Imagínate cómo sería que en vez de estar hablando de las cualidades del próximo presidente, estemos hablando de quiénes van a ser los constituyentes y qué tiene que decir la Constitución. Eso demuestra la seriedad que hay que darle al tema. Lo que se quiere es enredar al país. Esto te lo digo como exmagistrado, no es oportuno, no es conveniente enturbiar un proceso electoral. ¿Cómo se enturbia? Introduciendo elementos ajenos al proceso electoral”. 



Quantcast