Comportamiento de los capuchinos en el Parque Nacional Coiba

Comportamiento de los capuchinos en el Parque Nacional Coiba

person access_timeJul 15, 2018 show_chart1092 Vistas chatComentarios

El Instituto de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) informó que en el Parque Nacional Coiba, en Panamá, una población de monos capuchinos usan piedras para romper caparazones de cangrejos ermitaños, caracoles, cocos y otros alimentos. Este es el primer informe del uso habitual de herramientas de piedra por los monos Cebus.

En ese sentido, el Parque Nacional Coiba se encuentra a unos 23 kilómetros de la costa del Pacífico de Panamá y consta de nueve islas más grandes y más de 100 islas pequeñas. Las islas estuvieron aisladas del continente entre hace 12 mil y 18 mil años por el aumento del nivel del mar después de la última edad de hielo.

De esta manera, para observar a los monos capuchinos ( Cebus capucinus ), Barrett y sus colegas montan cámaras trampa activadas por sensores de movimiento.

Asimismo, el autor principal de la investigación científica Brendan Barrett, antiguo becario de corto plazo de STRI, y ahora investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Ornitología y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, durante una entrevista para La Estrella de Panamà, detalla que “A pesar de haber sido estudiados durante más de 25 años en varios sitios de campo, ninguna especie del género Cebus ha sido observada previamente con herramientas de piedra”.

Cabe señalar que un año de datos registrados en las cámaras revela a los investigadores del instituto que nunca observaron hembras adultas usando herramientas de piedra, a pesar de su presencia en el sitio.

Los capuchinos utilizaban piedras grandes que sostenían con ambas manos para procesar las resistentes nueces de Terminalia catappa, y piedras más pequeñas que sostenían en una mano para procesar objetos más pequeños como cangrejos ermitaños y caracoles.



Quantcast