“Apoyamos la innovación social, a través de la cultura y  la creatividad”, Ciudad del Saber

“Apoyamos la innovación social, a través de la cultura y la creatividad”, Ciudad del Saber

person access_timeJul 3, 2023 show_chart653 Vistas chatComentarios

La Fundación Ciudad del Saber busca fortalecer el sector cultural y creativo del país, y estimular la participación ciudadana mediante la ejecución de proyectos que contribuyan a la innovación social y a la participación comunitaria. Por ello, se realiza desde el 2020 el Fondo Cultural Ingenia, un mecanismo de apoyo e inversión en el sector cultural y creativo de Panamá.

En el mes de octubre del 2022 se realizó la convocatoria 2022-2023; luego de pasar por la evaluación del comité, resultaron seleccionados los proyectos “Tía Sam” de Maritza Vernaza, “Dēbāte” de Carolina Figueiredo y “Necesidades Básicas” de Evalynn de Ycaza (EVADE).

El profesor Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber resaltó el valor que tienen los fondos, para aquellas personas creativas y que tienen otra visión, al abrir espacios. “Cada vez que aquí en el campus hay actividades, las personas se van apropiando de este lugar. Así se cumple la real transformación de estas áreas” mencionó Arosemena.

Mientras tanto Maritza Vernaza, quien por segundo año consecutivo ha sido escogida, aseguró que los fondos son un alivio; “estas son oportunidades que necesitamos para llevar a cabo proyectos que fortalezcan este espacio”.

Además del apoyo económico, la Fundación apoyó el desarrollo de las actividades de manera logística, con espacios, mediante la divulgación de los proyectos y el proceso de las artistas.

Sobre los proyectos escogidos
 

Tía Sam
Artista: Maritza Vernaza
Espacio: Casa Museo de Ciudad del Saber, edificio 173.

Resumen: Tía Sam ofrece una experiencia teatral inmersiva, donde busca transportar al público al fascinante mundo de la Zona del Canal en la década de 1940. Mediante una anfitriona personal, la Tía Sam, se llevará al espectador al "paraíso de los trabajadores”, teniendo como epicentro la histórica Casa Museo de Ciudad del Saber, un lugar con más de cien años de historia, donde contará todo lo que se debe saber sobre la vida dentro de la Zona. "Tía Sam" ofrece una experiencia teatral en la que se mezclan la historia y el misterio, en una trama cautivadora que cuestiona nuestras contradicciones y zonas de confort. Este es un proyecto de Malamaña teatro.

Dēbāte
Artista: Carolina Figueiredo
Espacio: Antigua cárcel de Ciudad del Saber, edificio 201.

Resumen: dēbāte es un proyecto que busca generar espacios de participación comunitaria a través del diálogo y el debate del público, como resultado del cuestionamiento generado por la exposición de más de 16 trabajos artísticos, con la finalidad de deslocar el pensamiento del centro hacia las periferias. Las investigaciones, talleres y resultados serán realizados en la antigua Cárcel de Ciudad del Saber, enfrentando el desafío de construir una narrativa necesariamente polifónica sobre los conflictos del momento presente - en todos los espacios, no solamente desde y para el centro del país.

Necesidades Básicas
Artista: Evalynn de Icaza
Espacio: Galera 216C de Ciudad del Saber.

Resumen: Necesidades Básicas es un proyecto que busca divulgar sobre las plantas medicinales propias del área de Calidonia. Este proyecto de investigación y registro Botánico es multidisciplinario ya que se realizarán talleres y espacios de diálogo sobre las plantas seleccionadas y sus usos, además de presentar una exhibición artística. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Parque Botánico Panamá, miembro de la comunidad Ciudad del Saber.



Quantcast