Panameños debaten sobre las aplicaciones de las TIC en el I+D+i

Panameños debaten sobre las aplicaciones de las TIC en el I+D+i

person access_timeDec 1, 2018 show_chart1588 Vistas chatComentarios

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el Café Científico “Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i)”, con el propósito de fomentar la comunicación y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y la población panameña.

En ese sentido, el Dr. Jayguer Vásquez presentó el proyecto de investigación “Observatorio Panameño de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC)”, que ejecuta junto a su equipo de investigación en el marco de la implementación de la Estrategia para el Desarrollo de Sector TIC 2025 llamada “Panamá Hub Digital”.

Al respecto, señaló “A través de este Observatorio, se llena un vacío de información que permitirá a las empresas de tecnología que desean invertir en Panamá y a los tomadores de decisiones comprender la evolución del sector de las TIC del país y sus perspectivas, con la finalidad de que generen políticas públicas y se puedan apoyar las decisiones privadas de inversión en este sector”.

Por su parte, el Dr. Héctor Poveda compartió sus experiencias de investigación sobre las Redes Inalámbricas, en particular la 5G. El Dr. Poveda indicó que la red 5G busca posicionarse como la generación de redes de comunicaciones inalámbricas que brinda la capacidad y la fiabilidad necesaria para la implementación a gran escala de aplicaciones relacionadas a la telemedicina, los sistemas de transporte inteligente, las aplicaciones de seguridad nacional, las ciudades inteligentes, entre otras.

Asimismo, esta actividad contó con la participación tres distinguidos investigadores panameños: la MSc. Susana Lau, fundadora y presidenta de la empresa de desarrollo ágil de software EtyaLab; y los doctores Héctor Poveda y Jayguer Vásquez, ambos investigadores y docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

De igual forma, el Café Científico inició con la presentación de la MSc. Susana Lau, especialista en sistemas informáticos y emprendedora panameña, quien señaló que su empresa hace uso de los servicios y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones web.

 



Quantcast