La historia del teclado ‘Qwerty’ y el nacimiento de una nueva alternativa

La historia del teclado ‘Qwerty’ y el nacimiento de una nueva alternativa

person access_timeFeb 5, 2017 show_chart1108 Vistas chatComentarios

‘Qwerty’ es el nombre que recibe actualmente el teclado de las computadoras, smartphones, tablets y cualquier otro dispositivo tecnológico que requiera una disposición organizada de los caracteres del alfabeto.

La historia de ‘Qwerty’ se remonta a 1860 con la llegada de las primeras máquinas de escribir al mercado. El principal problema de estos sistemas primitivos era que no permitían al usuario escribir de forma fluida debido a que las letras se atascaban unas con otras. Esto fue lo que inspiró a Christopher Latham Sholes para crear ‘Qwerty’, con una disposición diferente de las letras que evitaría los atascos. De esta forma, Sholes separó las teclas que aparecían con más frecuencia en los textos y el resultado fue sumamente efectivo.

El sistema de Sholes abarcó todo el mercado de máquinas de escribir y se hizo muy popular. Se convirtieron en el estándar, y sobrevivieron a través de las décadas hasta llegar a los computadores personales. Sin embargo, ‘Qwerty’ no siempre fue la única opción viable.

‘Dvorak’ fue diseñado antes que ‘Qwerty’, en 1936. August Dvorak tenía una opinión contraria a la de Sholes, él creía que las letras más utilizadas, el 70% de los caracteres, debían estar en medio del teclado, en lugar de separadas y esparcidas. El 22% de los caracteres se ubicaría en la fila superior y el otro 8% en la inferior. El mayor problema con ‘Dvorak’ no es su disposición, sino que los usuarios ya estamos acostumbrados a ‘Qwerty’. Incluso quienes manejan diariamente la tecnología podrían usar el teclado convencional con los ojos cerrados y de forma sumamente rápida.



Quantcast