Cofundador de Wikipedia habla sobre la propuesta del Parlamento Europeo

Cofundador de Wikipedia habla sobre la propuesta del Parlamento Europeo

person access_timeSep 23, 2018 show_chart896 Vistas chatComentarios

El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, en alusión a la propuesta de directiva de derechos de autor que responsabiliza a las plataformas de las infracciones del usuario al publicar contenidos, durante una entrevista para Efe, señaló que Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa.

En ese sentido, el Parlamento Europeo endureció la propuesta de la Comisión Europea para asegurar que los artistas, editores y periodistas sean remunerados apropiadamente por su trabajo cuando se comparte en plataformas como YouTube o Facebook o en agregadores de noticias como Google News.

El texto normativo recién aprobado por el Parlamento Europeo, que determina su posición en las negociaciones ahora con los Estados miembros, responsabiliza a las plataformas en línea y a los agregadores de noticias de las infracciones por derechos de autor que puedan cometer sus usuarios al publicar vínculos a contenidos protegidos legalmente.

Por su parte, Wales confía e que se avance hacia una gestión "adecuada" de la legalidad en lugar de "restringirse lo que la gente corriente quiere hacer en internet" con una normativa que sólo busque proteger los derechos de los artistas, cuando sin embargo la industria de la música está obteniendo "beneficios récord".

Asimismo, advierte de que, en el caso de aprobarse finalmente el actual texto de la nueva directiva europea de derechos de autor, las plataformas de menor tamaño podrían desaparecer, aunque reconoce que todavía es pronto para elucubraciones.

También insta a una declaración "firme" en donde se recoja que los contenidos de los usuarios, también los volcados en internet, "son importantes para la democracia".

De igual forma, sostuvo que es "muy arriesgado" responsabilizar hasta ese punto a las plataformas en internet, opina el empresario estadounidense, quien esta semana lanzó la versión española de su "periódico" digital WikiTribune, una plataforma en donde periodistas e internautas elaboran noticias de calidad de forma colaborativa.



Quantcast