Panameños opinan acerca del debate en Europa sobre la propiedad intelectual

Panameños opinan acerca del debate en Europa sobre la propiedad intelectual

person access_timeJul 5, 2018 show_chart1036 Vistas chatComentarios

Hoy el Parlamento Europeo decide un nuevo contexto legal para la propiedad intelectual que, de ser aprobado, puede instaurar algunas limitaciones en la red.

En ese sentido, los creadores de contenido  han manifestado, en diversas oportunidades, que plataformas como YouTube, Facebook o Google facilitan el acceso de su material y así se benefician económicamente sin proporcionarles regalías.

De hecho, en una carta entregada hace dos años al Parlamento firmado por artistas como Coldplay, Plácido Domingo, Calvin Harris, Paul McCartney, ABBA, Lady Gaga, Alejandro Sanz y otras personas que apoyaron la causa, expresan que “Tomen medidas ahora para crear un terreno de juego justo para artistas y propietarios de derechos de autor. Al hacerlo estarán asegurando el futuro de las generaciones venideras”.

Al respecto, Norma de Ayú Prado, directora general de la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (Produce), señaló “No puede ser gratis lo que está en Internet (…) Esperemos que se logre balancear el ingreso, tanto para las empresas digitales como para el artista”.

Mientras que Lloyd Gallimore, director del grupo musical The Beachers, indicó “Hay muchas otras áreas que van a tener que atacar. Por ejemplo, el uso de la tecnología de streaming (red que se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de audio y video), que sí está pagando al generador de contenido, pero el dinero lo están recibiendo las compañías productoras y no llega a los bolsillos de los autores ni de los músicos”.

Cabe señalar que la enciclopedia digital Wikipedia fue la más contundente en su rechazo a la normativa.

De hecho, en su web el día de ayer solo se podía leer lo siguiente “En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva [del Parlamento Europeo] amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.



Quantcast