Buscan modificar genéticamente mosquitos en Centroamérica y el Caribe

Buscan modificar genéticamente mosquitos en Centroamérica y el Caribe

person access_timeJun 26, 2018 show_chart873 Vistas chatComentarios

Cuatro millones de dólares para modificar genéticamente a los mosquitos que transmiten la malaria con la intención de erradicar esta enfermedad, serán donados por Bill Gates, fundador de Microsoft.

En ese sentido, la malaria causó la muerte de unas 445 mil personas el 2016, dicho padecimiento se transmite a través de las picaduras de los mosquitos hembra, que se alimentan de sangre para producir huevos, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud.

De esta manera, para Philip Welkhoff, director del programa de malaria de la Fundación Bill y Melinda Gates; “Los mosquitos modificados genéticamente son prometedores para controlar otras enfermedades transmitidas por vectores, por lo que esperamos explorar su uso junto con intervenciones complementarias para la malaria”.

Asimismo, la organización reveló que colaborará con la compañía británica de biotecnologías Oxite, una subsidiaria de Intrexon y la Universidad de Oxford, para crear los llamados “mosquitos amigos”.

Es decir, modificar geneticamente una población de mosquitos para evitar que sus descendientes lleguen a a la edad adulta, momento en que comienzan a transmitir la malaria, es el proyecto que apoyará la fundación Bill y Melinda Gates.

Cabe señalar que se detalló que el dinero se usará en la creación de mosquitos macho de la especie ‘Anopheles albimanus‘  modificados genéticamente, ya que esta especie es la principal transmisor de la enfermedad en Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, la clave de su efectividad consiste en la presencia de un gen que los machos trasmiten a las hembras silvestres luego del apareamiento, y que permite que solo la descendencia masculina sobreviva a la edad adulta.



Quantcast