Al reconocimiento facial le falta mucho camino por recorrer

Al reconocimiento facial le falta mucho camino por recorrer

person access_timeJul 28, 2018 show_chart1032 Vistas chatComentarios

La American Civil Liberties Union (ACLU) en Estados Unidos ha querido evaluar el sistema de reconocimiento facial de Amazon, llamado Rekognition, y para ello ha analizado cómo reconocía a los 535 miembros del congreso de EE.UU. Al comparar sus caras con las de 25.000 fotos de delincuentes.

En ese sentido, mucho se está hablando de cómo el reconocimiento facial es una de las grandes revoluciones de los sistemas de seguridad ciudadana. Sin embargo, dichos sistemas están aún lejos de ser perfectos.

De esta manera, al comparar las caras de los congresistas con las de 25.000 fotos de delincuentes, el sistema generó 28 falsos positivos.

Al respecto, los representantes de la ACLU también señalaron la subjetividad racial: 11 de los 28 falsos positivos confundieron a gente de color. Dado que hay muchos menos congresistas negros, la proporción de falsos positivos fue mayor para la raza negra.

Para la ACLU ese resultado deja claro el problema de estos sistemas: "una identificación —tanto si es precisa como si no lo es— podría costarle a la gente su libertad o incluso la vida. El congreso debe tomar muy en serio esta amenaza, pisar el freno, y promulgar una moratoria sobre el uso del reconocimiento facial por parte de las fuerzas de seguridad".

Tras las pruebas tres congresistas firmaron una carta abierta dirigida a Jeff Bezos, CEO de Amazon, pidiendo una lista con las agencias de seguridad que usan esta tecnología y destacando su uso por ejemplo en niños menores de 13 años.

Ahora bien, la ACLU ejecutó las pruebas con un umbral de confianza del 80 por ciento, pero Amazon recomienda un 95% para escenarios en los que este sistema se use por parte de las fuerzas de seguridad.



Quantcast