Copa Airlines celebró la edición 2023 de su hackathon tecnológico con el tema: Cloud Native

Copa Airlines celebró la edición 2023 de su hackathon tecnológico con el tema: Cloud Native

person access_timeJun 13, 2023 show_chart1642 Vistas chatComentarios

Copa Airlines celebró la edición 2023 de su hackathon tecnológico con el tema: Cloud Native "Aplicaciones Nativas de la Nube" con la finalidad de promover la educación e innovación tecnológica y dar visibilidad de este campo a los más de 500 participantes, estudiantes de carreras relacionadas a tecnologías de la información y ciencias computacionales de las principales universidades del país. 

“En Copa Airlines, reconocemos el valor de la educación como motor del progreso y nos llena de satisfacción el poder impulsar esta iniciativa que brinda a los jóvenes una oportunidad única de aprender y demostrar sus capacidades. Cada año tenemos más participantes, demostrando el interés que hay entre los jóvenes para aprender y desarrollar sus habilidades.

Los resultados obtenidos superaron nuestras expectativas, evidenciando el talento joven que tenemos en Panamá,” señaló Julio Toro, vicepresidente de tecnología de Copa Airlines.

La actividad fue organizada junto a Amazon Web Services (AWS), Fortinet, Palo Alto Networks y Ciudad del Saber los días 2 y 3 de junio, con la participación de 500 asistentes en las sesiones educativas y 71 equipos con 284 estudiantes universitarios en los retos técnicos.

Después de dos días de aprendizaje, trabajo en equipo, intercambio de ideas y por supuesto diversión, los jóvenes pusieron a prueba sus capacidades de despliegue de aplicaciones nativas de nube basadas en una arquitectura de microservicios para solucionar los desafíos presentados.

“La realización de este Hackathon representa un importante paso adelante, ya que fomenta la educación, la discusión a gran escala es lo que trae las innovaciones tecnológicas y cómo se puede aplicar la computación en la nube”, comentó Gerardo Martínez regional head North Latin America and Caribbean (NOLA), de Amazon Web Services.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber mencionó que "Esto es la Ciudad del Saber. Un lugar donde se encuentran los diferentes sectores para poner el conocimiento a la orden del desarrollo de Panamá. Por ello, seguimos impulsando el cambio social a través de estas alianzas entre el sector académico y la industria que ayudan a solventar problemas coyunturales, elevando la competitividad del país".

El equipo ganador del primer premio de esta edición del hackathon 2023 estuvo conformado por: Santiago Álvarez, Jair Flores, Adrián Jaramillo y Pablo Lizana, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Como reconocimiento a su destacado desempeño, el equipo recibió cuatro boletos dobles para disfrutar de cualquiera de los destinos que ofrece Copa Airlines, junto con una laptop Dell Vostro 3400. Además de las laptops, los ganadores fueron obsequiados con otros premios, incluyendo dispositivos Amazon Echo Dot de tercera generación, tarjetas prepago celular de Tigo, certificados de regalo, certificados de estadía en el Hotel Decameron, audífonos, maletines y más.

"Panamá es un país de innovación y aspiración, iniciativas como estas crean oportunidades para que los estudiantes amplíen sus horizontes y sigan carreras STEM desafiantes. Desde Palo Alto Networks estamos encantados de aportar experiencias que inspirarán a estos jóvenes a convertirse en la próxima generación de líderes de las tecnologías de la información", comenta Rabih Bou, systems engineering manager, de Palo Alto Networks.

El Hackathon es un evento educativo en el que Copa Airlines convoca a estudiantes para aprender tecnología de punta de una manera práctica y aplicar esos nuevos conocimientos para solucionar problemas y retos tecnológicos del mundo real. 

Según Carolina Velasco, country manager, de Fortinet “La misión de Fortinet es asegurar la gente, los dispositivos y los datos para crear un mundo digital seguro en el que todos podamos confiar, eso implica proveer herramientas que ayuden a cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad a la que nos enfrentamos. Eventos como el hackathon nos dan la oportunidad de impulsar nuevos talentos que puedan sumarse al talento del futuro con
propuestas innovadoras, estamos muy orgullosos de formar parte de esto”.

El Hackathon 2023 contó con el apoyo de un distinguido grupo de patrocinadores que han sido fundamentales para su realización como SONDA, Tigo, Dell Technologies, Grupo Sega, Excibit de Centroamérica, Pantallas y Digitales de Panamá (GPO Vallas Panamá), RISCCO, Tribunal Electoral de Panamá, Fluid Attacks, Zebra Technologies, Infosgroup, Flosspa, Athanasiou, Grupo Megabyte, Hypernova Labs, Hoteles Decamerón, Veeam Software, Infosys, SOAINT, Agrega, iShop Centroamérica, Pragma y Café Capira demostrado su compromiso al formar parte de este evento.

Para conocer más información relacionada al concurso, puede hacerlo ingresando a la página web https://hackathoncopa.com/ las redes sociales #hackathonCopa.



Quantcast