¿Qué es la robótica social?

¿Qué es la robótica social?

person access_timeNov 6, 2018 show_chart1358 Vistas chatComentarios

El director de ingeniería de la Universidad Tufts en Somerville, Estados Unidos, Daniel Hannon, quien estuvo recientemente en Panamá para la Olimpiada de Robótica Cable Onda 2018, señaló que se están diseñando más máquinas destinadas a ayudar a las personas con necesidades especiales y a incrementar su autonomía, este es el caso de la robótica social.

En ese sentido, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señaló que “Es decir, si es un robot hecho para una persona anciana con pérdida de memoria ( alzhéimer), éste lo ayuda a recordar lo que olvidó, sobre todo le indica las medicinas que debe tomar y la hora en que debe hacerlo. Estos robots están hechos para que sean amigables con la persona porque están dotados de paciencia y no se frustran”.

Asimismo, sostuvo “Está bien claro que en la era en la que vivimos, el grado de adaptación al cambio se ha acelerado y debemos ser capaces de asimilar, gestionar y aceptar que las innovaciones de este tipo cada día aumentarán”.

También aclara que con la robótica social “Lo que buscamos es que las personas tengan el apoyo de la tecnología. Usar la inteligencia artificial como complemento al componente humano, no como sustituto, pero sí aprovechando sus enormes ventajas”.

Y, afirma que “Lo fundamental de conectar a las personas con el robot es que éste lo reconoce de forma inmediata y la conexión entre ambos es directa”.

Por su parte, empresas tecnológicas importantes como Sony, Honda o NEC lideran la innovación en el campo de la robótica personal, “En Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud están financiando el desarrollo de robots pensados para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad”, según Oussama Khatib, director del programa de Robótica de la Universidad de Stanford y presidente de la Fundación Internacional de Investigaciones en Robótica (IFRR, por sus siglas en ingles).



Quantcast