¿Cuál es el futuro del robot?

¿Cuál es el futuro del robot?

person access_timeOct 4, 2018 show_chart1263 Vistas chatComentarios

Los científicos Oussama Khatib, director del Robotics Lab de la Universidad de Stanford y Paolo Dario, del instituto de Biorobótica de la Scuola Superiore Snt'Anna, en Pisa (Italia), durante una rueda de prensa conjunta, en el marco del congreso mundial IROS 2018 de robótica que se celebra en Madrid, han señalado que el futuro del robot se vislumbra más próximo al de la figura de un intermediario colaborativo que a la de un hipotético enemigo dados los enormes avances tecnológicos en este ámbito.

En ese sentido, ingeniero Kai-Oliver Arras, de la empresa Bosch líder en tecnología de consumo, industrias y automoción y que además realiza investigación básica, dijo que el "reto es hacer cada vez más segura y útil la tecnología para mejorar la calidad de vida en sociedades más urbanas y longevas".

Asimismo, para Khatib, "la gran revolución" en el mundo de la robótica ha sido su salto, desde los entornos cerrados en fábricas, al mundo de los hogares, en donde se les exige reaccionar rápido e interactuar con precisión con las personas sin causarles daño.

También señaló que como desafíos tecnológicos subrayó, entre otros, la necesidad de garantizar la seguridad de las personas en espacios cerrados en movimiento como los vehículos autónomos sometidos durante la conducción a muchas variables externas a las que deben reaccionar en tiempo real.

Además, sostuvo que esta robótica doméstica es compleja porque "tiene que entender a los humanos y saber qué quieren exactamente" en cada momento mientras que la robótica industrial está programada habitualmente para tareas repetitivas.

Por su parte, responder a tiempo y correctamente ante situaciones imprevisibles es uno de los grandes retos tecnológicos pendientes en el mundo de la robótica, añadió el responsable de esta compañía, cuyos sensores están presentes en tres de cada cuatro teléfonos móviles en el mundo.

Sobre los posibles efectos laborales derivados de la robotización, el experto Khatib opina que "estamos muy lejos de una hipotética automatización total de los empleos"; de hecho, una gran cantidad de las tareas laborales actuales no pueden dejarse en manos de robots.



Te puede interesar ..

Quantcast