Voluntarios de Claro Panamá y Fundación Limpia Panamá reforestan en el Parque Nacional Camino de Cruces

Voluntarios de Claro Panamá y Fundación Limpia Panamá reforestan en el Parque Nacional Camino de Cruces

person access_timeJun 6, 2022 show_chart2291 Vistas chatComentarios

300 metros cuadrados del Parque Nacional Camino de Cruces fueron reforestados con 130 plantones de árboles variados, como: Espavé, Cedro Amargo, Guayacán, Caoba, Cuipo, Jobo, Guachapalí y Leucaena por voluntarios de Claro Panamá y la Fundación Limpia Panamá.

El Parque Nacional Camino de Cruces, es una área protegida que cuenta con una superficie de 4.000 hectáreas en forma de corredor, que aún conserva tramos del empedrado del antiguo Camino Real de Cruces, que unía la ciudad de Panamá con la costa atlántica, donde la fauna es variada y abundante, destacando reptiles como la iguana verde, la serpiente verrugosa, el bejuco, las víboras, el caimán, aves como el guacamayo, loro, güichichi, gavilán y visitaflores, monos, como el tití e insectos, en especial mariposas.

Según los expertos, la restauración de los Parques Nacionales debe ser prioridad si se quiere restaurar la biodiversidad, pues el mantenimiento de ésta se expresa a gran escala. Las áreas protegidas representan la diversidad de ecosistemas y los paisajes a lo largo y ancho del país, posicionándolas como piedra angular de casi todas las estrategias tanto nacionales como internacionales para la conservación.

 

 

Según el biólogo Disney Fajardo, jefe del Parque Nacional Camino de Cruces y Parque Nacional Soberanía, “es importante que se restauren áreas degradadas. El Ministerio de Ambiente tiene varios proyectos que dirige la Dirección Forestal; viendo entonces la importancia de la restauración de estas áreas el ministerio apoya iniciativas como esta”.

Las restauraciones de los bosques se presentan como una alternativa para revertir procesos de degradación de ecosistemas y pérdidas aceleradas de biodiversidad; esta degradación de los bosques ha provocado una reducción de los bienes y servicios ambientales. Es por ello que la reforestación de las áreas protegidas garantiza la disponibilidad de servicios ambientales, la sustentabilidad de los sistemas naturales, y mantiene la estabilidad de los ecosistemas; garantizando el servicio a las futuras generaciones.

“La Fundación Limpia Panamá, en su misión de concienciar a la población sobre la protección y cuidado del medio ambiente, participa activamente con iniciativas propias y colaboraciones externas en cada esfuerzo para conseguir la convivencia sana entre el ser humano y el ecosistema. En cada actividad siempre recordamos que nuestra pequeña acción contribuye a llevar un mensaje inspirador a través de los medios y hacia la población en general. La sana convivencia entre personas en este tipo de iniciativas es fundamental para que cada día crezca más el interés por proteger el medio ambiente.”, señala Yazuri Guido, directora ejecutiva de la Fundación Limpia Panamá.

Al reforestar el Parque Nacional Camino de Cruces junto con Claro Panamá, nos sentimos llenos de esperanza, ya que es nuestra segunda vez participando con nuestro voluntariado en este parque que ha mantenido sus puertas abiertas y disposición para colaborar en esta causa común”, agregó la ambientalista panameña.
Antonio García, director país de Claro Panamá comenta que desde hace un año se activó el servicio  de voluntariado corporativo en la empresa, decenas de colaboradores se han sumado a las iniciativas ecologistas de la Fundación Limpia Panamá. “A las limpiezas de playas que comenzamos a realizar durante 2021, nos sumamos en esta ocasión a una actividad de suma importancia para el país como lo es la reforestación de nuestros bosques tropicales, una acción más con la que queremos seguir aportando a la conservación de los recursos de este país”. 

La ONU en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n.º 15, “Vida de ecosistemas terrestres” señala que los bosques cubren cerca del 31% de la superficie de nuestro planeta y albergan cerca del 80% de las especies terrestres, ante este hecho debemos tomar decisiones que contribuyan a conservar la biodiversidad de estos entornos. 

En total, 50 voluntarios de Claro Panamá y de la Fundación Limpia Panamá unieron esfuerzos para la reforestación de 130 plantones entre: Espavé, Cedro Amargo, Guayacán, Caoba, Cuipo, Jobo, Guachapalí y
Leucaena en el Parque Nacional Camino de Cruces, uno de los pulmones verdes de la ciudad de Panamá.

Acerca de América Móvil
América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa. Al 31 de diciembre de 2021, la compañía contaba con 366,9 millones de líneas de acceso, que incluyen 286,5 millones de suscriptores móviles y 80,4 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y
televisión de paga). Conozca más en www.americamovil.com.



Quantcast