Viceministro de la Presidencia habló acerca de las reformas constitucionales

Viceministro de la Presidencia habló acerca de las reformas constitucionales

person access_timeJan 21, 2018 show_chart832 Vistas chatComentarios

Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia, conversó con La Estrella de Panamá acerca del proyecto de reformas constitucionales que presuntamente el gobierno pretende presentar, en este último año de gobierno.

De esta manera, Sánchez sostuvo “lo que la gente puede estar diciendo es que la Constitución merece ser reemplazada o mejorada. Sobre eso ya van varias décadas en que hay un consenso entre los especialistas locales, lo que podría estar planteándose en términos políticos, sobre todo porque forma parte del plan de Gobierno del presidente Varela como una convocatoria para esa reforma antes de que se termine el periodo de gobierno”.

Acerca de cómo el gobierno consultaría esta propuesta, señaló “no le puedo decir qué decisión se ha tomado si no ha sido así. Se valoran las distintas alternativas que los tiempos nos permitirían hacer. En el año y medio que queda solo serían viable algunas formas que la Constitución prevé. Esas son que la legislatura de la Asamblea la sometiera a votación y después se adopte o no por votación en referéndum. Esa experiencia la hemos tenido anteriormente y en las dos ocasiones recientes, se hizo en el mandato del presidente Guillermo Endara en 1992, o en el de Ernesto Pérez Balladares en 1994, pero en ambos casos la ciudadanía rechazó las propuestas. En ambos casos el pueblo votó en contra, porque lejos de tener la esencia en los cambios se vuelca a la estructura política. La otra modalidad que podría plantearse sería la típica en dos Asambleas sucesivas. Esa idea tiene como antecedente en el año 94 cuando se puso en práctica el título del canal y las reformas de desmilitarización del país. Eso se aprobó primero con el presidente Endara y luego el mismo texto con el presidente Balladares”.



Quantcast