Varela Hermanos representó el 17% de la producción total de arroz en la provincia de Herrera

Varela Hermanos representó el 17% de la producción total de arroz en la provincia de Herrera

person access_timeJan 12, 2023 show_chart1669 Vistas chatComentarios

El desarrollo del agro y la misión de generar valor en el sector es uno de los pilares de crecimiento del plan estratégico de Varela Hermanos. La importancia del arroz en la dieta panameña y la necesidad de lograr la tan anhelada seguridad alimentaria en el país, motivaron a que Varela Hermanos incursionara en la producción de arroz en el 2021 y expandiera su cultivo en un 40% para el año 2022.
“Como empresa 100% panameña que a lo largo de sus 114 años de historia ha crecido de la mano del agro en Panamá, sentimos un gran compromiso por seguir trabajando en el crecimiento y la generación de valor en el sector. Para el desarrollo de nuestro plan estratégico tomamos como punto de partida las prioridades alimentarias de nuestro país, y siendo el arroz el principal producto de consumo en la dieta panameña, decidimos incursionar con la siembra en el año 2021 y expandir el cultivo para el 2022. Desarrollar y llevar adelante este plan, nos ha permitido explotar el potencial que tiene nuestra tierra sí sabemos aprovechar bien sus bondades, que son muchas”, señaló José Javier Dopeso, Vicepresidente de Operaciones del Grupo Varela Hermanos.
Dopeso destacó que el 2022 fue un año duro para la agricultura y los productores de arroz, factores como el clima y el incremento en los costos de insumos agrícolas, afectaron la siembra y la cosecha. Muchos productores no pudieron sembrar y otros perdieron sus cosechas debido a las constantes lluvias e inundaciones. El desarrollo del agro debe verse como un negocio a largo plazo, dado que podemos tener un buen o mal año producto de la
incertidumbre climática, por lo que es importante el rol de cada actor en la cadena de producción, procesamiento y comercialización, para que en conjunto se impulsen y apoyen políticas de estado que incentiven la producción.
Esta segunda cosecha de Varela Hermanos representó el 17% de la producción total de arroz en la provincia de Herrera, y de acuerdo con el tipo de suelo y clima, se utilizaron dos tipos semillas: FCA-616 y el IFL7217. Ambas con certificaciones nacionales e internacionales. El ciclo de producción de arroz utilizado por Varela Hermanos es el llamado Secano, que consiste en aprovechar el agua proveniente de las lluvias, y utilizan en un 85% a 90% los productores de arroz en Panamá.
El arroz es un cultivo de ciclo corto de cinco a seis meses, cuya siembra para el ciclo Secano se realiza entre los meses de junio y julio, para ser cosechado en el mes de noviembre. Durante estos meses, disminuyen las actividades relacionadas con la siembra de caña de azúcar, tradicional cultivo de la empresa, lo cual permite una mayor utilidad de la maquinaria durante esta época y generación de empleo directo e indirecto.
El costo promedio por hectárea de arroz es de aproximadamente 2,800 dólares, con lo cual se inyecta a la economía de la zona y la provincia de Herrera cerca de un millón de dólares. 
Es importante señalar que Varela Hermanos, prevé continuar extendiendo su cultivo de arroz en los próximos años, colocándolo como uno de los principales productores independientes de este rubro en el país.
Con el inicio de un nuevo año, para este 2023, Varela Hermanos contempla promover el desarrollo del agro a través del conocimiento, creando e impulsando canales y herramientas que permitan capacitar y establecer alianzas con centros de educación superior y promover un desarrollo sostenible con más productores independientes en la zona.

 



Quantcast