Varela Hermanos fortalece el desarrollo del agro en Panamá con su temporada de zafra 2023

Varela Hermanos fortalece el desarrollo del agro en Panamá con su temporada de zafra 2023

person access_timeMay 6, 2023 show_chart724 Vistas chatComentarios

Un total de 4MM de litros de alcohol se produjeron a partir del procesamiento de la caña de azúcar, cosechada en 1500 hectáreas de Varela Hermanos durante la temporada de zafra 2023, que finalizó el pasado mes de abril.

“En Varela Hermanos nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo económico y social del país. Nos esforzamos por continuar trabajando en colaboración con la comunidad y el sector agrícola para seguir alcanzando logros significativos en el futuro. 

Por ello, como empresa 100% panameña que a lo largo de sus 115 años de historia ha crecido de la mano del agro en Panamá, tenemos un gran compromiso por seguir impulsando y generando valor al sector” señaló José Javier Dopeso Varela, Vicepresidente de Operaciones de Varela Hermanos.

Este período de cosecha, que tiene una duración de 100 días, es fundamental para el desarrollo de la economía nacional, con un enfoque especial hacia la región de Azuero. 

Anualmente, se estima que el encadenamiento económico producido por la zafra de Varela Hermanos es de aproximadamente 3.5 millones de dólares en impactos directos como salarios y prestaciones laborales, y de 10 millones de dólares en impactos indirectos por los insumos y equipos que se requieren para esta operación, agregó Dopeso.

De igual manera, se generan plazas de empleo a más de 650 personas, de los cuales 350 corresponden a colaboradores fijos y 300 colaboradores temporales.

Es importante resaltar que, Varela Hermanos, desde hace más de 15 años, ha cosechado el 60% de la caña en verde, aun cuando la ley exige solo un 5%, lo cual permite una operación sostenible y responsable con el medio ambiente, al utilizar biomasa (cogollo y bagazo) como la principal fuente de energía para los procesos productivos, sustituyendo el uso de combustibles fósiles.

En ese sentido, al día se cosechan 15 hectáreas de caña de azúcar. Una vez cortada es triturada en un molino con capacidad para procesar hasta 1000 toneladas por día y producir 760 mil litros de jugo diarios. En los últimos 5 años la empresa ha trabajado en duplicar la capacidad de molienda, dado que la caña es una fuente importante para la producción y obtención de alcohol y rones de la compañía.

Varela Hermanos dentro de sus pilares estratégicos tiene como objetivo fomentar el desarrollo del agro, para que, así como con la caña han podido potenciar su valor y que los productos estén presentes en más de 45 países del mundo a través de su marca Ron Abuelo, desde el 2021 inició un proyecto con la siembra y cosecha de arroz en 220 hectáreas, logrando en el 2022 un crecimiento del 40% en la extensión del cultivo, mientras que para
este 2023 tiene previsto sembrar cerca de 1500 hectáreas de arroz.

Como empresa socialmente responsable, Varela Hermanos, continúa trabajando en la implementación de acciones que le permitan una operación 100% sostenible, garantizando, la calidad y la fuente de materia prima de sus productos.



Quantcast