Valera: “yo voy a perseverar en que se vuelva a abrir este centro”

Valera: “yo voy a perseverar en que se vuelva a abrir este centro”

person access_timeJun 29, 2018 show_chart1134 Vistas chatComentarios

El mandatario panameño Juan Carlos Varela volvió a hacer referencia  a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la cual  ordenó el desalojo de la cárcel ubicada en isla Punta Coco, por lo que  aseguró que insistirá en su reapertura.

“Lamento profundamente la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no aprobar un penal necesario para salvar vidas... yo voy a perseverar en que se vuelva a abrir este centro, en las hacer adaptaciones necesarias porque necesitamos asegurar que estos líderes de banda no sigan dando órdenes”, manifestó el Presidente, durante la ceremonia de cambio de mando del Servicio Nacional Aeronaval.

Por su parte el abogado Kevin Moncada, quien presentó el recurso de habeas corpus, sostiene que la permanencia de sus representados en Punta Coco era ilegal y violatorio de sus derechos humanos.

Cabe destacar que la construcción de esa cárcel insular se inició en el gobierno de Ricardo Martinelli, y fue terminada e inaugurada por la administración de Varela. Ubicada en el Pacífico panameño, en el extremo sur de la Isla del Rey, en el archipiélago de Las Perlas, a unos 110 kilómetros de la ciudad de Panamá, solo es accesible por mar o aire

De hecho, a inicios del mes de junio doce reos considerados de alta peligrosidad habían sido trasladados a Punta Coco, sin embargo días después, resolviendo un hábeas corpus presentado a favor de los detenidos, el Pleno de la Corte declaró ilegal la detención de privados de libertad en ese centro insular y notificó de ello a la Dirección del Sistema Penitenciario.

Por tal razón, tras lo sucedido se procedió con el traslado de los reos de Punta Coco a otros centros penales.

“Hemos tenido una semana difícil. Luego de la decisión que tomó la Corte, pareciera que estos grupos sintieron que estaban ganando la pelea y que podían una vez más, volver a pelear territorio bajo la coordinación de sus jefes”, expresó Varela.



Quantcast