Rubén Blades: “¿Por qué plantearla casi al final de su mandato?”

Rubén Blades: “¿Por qué plantearla casi al final de su mandato?”

person access_timeMay 25, 2018 show_chart4618 Vistas chatComentarios

El cantautor panameño Rubén Blades, conocido por interpretar canciones como ‘Pedro Navaja’, emitió recientemente una serie de opiniones acerca del acontecer político nacional.

Blades, según lo reseñado por Día a Día, sostuvo “las elecciones 2019: A menos de un año de las elecciones, pocos en Panamá dudan de que el hoy Presidente Juan Carlos Varela va a ser seguramente demandado por corrupción, tan pronto expire su periodo presidencial”.

Asimismo, expresó “de esto se desprende que una de sus preocupaciones puede ser evitar persecuciones judiciales futuras. Por eso, su reciente sugerencia de convocar a una asamblea constituyente ha despertado todo tipo de reacciones, la mayoría de ellas negativas. Si esa fue una de sus iniciales promesas de campaña incumplidas, ¿por qué plantearla casi al final de su mandato? Se especula que al hacerlo crea la oportunidad para el tipo de negociación política que lo pueda ayudar a evitar una experiencia como la de su antecesor”.

Acerca de una constituyente, indicó “para el sector privado, cuyo apoyo también se necesitaría, se evitarían reformas que perjudiquen sus intereses y así se conservaría el sistema del que han pelechado, unos y otros, durante 100 años. ¿Cuál otra puede ser la razón para sugerir a estas alturas a una Constituyente? No creo que tan importante iniciativa, cuya convocatoria y aprobación depende justamente de gente cuyas acciones pasadas los hacen ser percibidos como corruptos, vaya a producir algo positivo para nuestro país”.

Sin duda alguna las opiniones del panameño fueron bastante fuertes. No obstante, Blades siempre se ha destacado por emitir opiniones políticas.

Otra opinión de Blades, bastante fuerte fue la siguiente: “para que se produzca la aparición de la corrupción se requiere primero un cuerpo sano, una superficie impoluta, una fruta no podrida. Por eso, en nuestro país ya no podemos hablar de corrupción propiamente. Prácticamente todo está podrido institucionalmente: el sistema creado por los políticos desde décadas atrás se ha convertido en un natural hábitat para la trampa. El sistema se ha desnaturalizado al punto de la metástasis y ya no podemos hablar de un sistema legal imparcial y a todos aplicable, como es la verdadera justicia. Independientemente de todo el saqueo ocurrido a lo largo de nuestra historia política, la época desde el 2009 al presente es la más grande, descarada y públicamente evidente exhibición de codicia, mediocridad, rapacidad y egoísmo políticos jamás vista, escuchada o imaginada en nuestra República”.



Quantcast