Rafael Ruiloba Caparroso habló acerca de Las capas del tiempo

Rafael Ruiloba Caparroso habló acerca de Las capas del tiempo

person access_timeMay 31, 2018 show_chart2202 Vistas chatComentarios

El catedrático de la Universidad de Panamá (UP) Rafael Ruiloba Caparroso a propósito de la presentación del libro Las capas del tiempo, de la ex catedrática de periodismo y autora Griselda López, que tendrá lugar hoy a las 6:00 p.m. en la UP, conversó acerca del papel de la mujer en la literatura.

En ese sentido, el también crítico literario, quien, entre otros títulos, ha publicado Tres ensayos sobre Cervantes (1990), durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señaló que “la profesora tiene una visión de la literatura en términos comunicativos, por eso sus cuentos y relatos tienen esa voluntad de comunicación y de transparencia”.

Asimismo, relata “Yo era secretario de Rogelio Sinán y ella era amiga de Don Rogelio, de Don Justo Arroyo y de Giovana Benedetti (los dos últimos, muy cercanos al escritor vanguardista) (…) Es decir, siempre hemos tenido esa relación de contexto cultural y de compartir experiencias y objetivos dentro de la construcción de un proceso institucional de la escritura””.

De igual forma, señaló “(las mujeres) están escribiendo textos con mucha calidad, mucha competencia y estética”.

Ruiloba destacó que los cuentos en este libro “están ubicados al filo de una situación dramática de la vida. Eso hace que los cuentos tengan un nivel de trascendencia y de interés humano”.

En otro orden de ideas, Ruiloba lamenta que el Coneyep, que “no cuenta con recursos asignados para desarrollar las funciones que le asigna la ley”. Destacan que “nosotros queremos incrementar el monto del premio nacional de literatura, que son 10,000 dólares. Un premio similar en otros países es arriba de 100 mil dólares (…) El Estado debe dejar de ser miserable con la cultura. Si tienen dinero para engordar los procesos de corrupción, nosotros reclamamos esos recursos para la cultura”.



Quantcast