Pruebas de Covid-19 molecular a viajeros de Suramérica que arriben en Panamá

Pruebas de Covid-19 molecular a viajeros de Suramérica que arriben en Panamá

person access_timeApr 19, 2021 show_chart1076 Vistas chatComentarios

El Consorcio Pty Covid Free, encargado de la aplicación de las pruebas de la Covid-19 a los viajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en coordinación con las autoridades de la terminal área y de salud refuerza la estrategia que se implementará para cumplir con los nuevos requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA).

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 485 de 16 de abril de 2021 emitido por el MINSA: a su llegada al país, toda persona proveniente o que haya permanecido o transitado por Suramérica, durante los últimos quince días y que ingrese al país por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios comerciales o privados, se deberá realizar, a su costo, una prueba molecular, previo a su registro en el Servicio Nacional de Migración.

Para cumplir con estos lineamientos sanitarios el Consorcio Pty Covid Free liderado por Jers Medical Panamá, que desde hace más de siete años brinda al personal y empresas del sector salud un amplio portafolio de opciones a la vanguardia de los avances y tecnología de la salud, en asociación con Laboratorio Clínico San Miguel Arcángel, VMA Laboratorios, S.A. y Ayac Laboratorios Panamá, laboratorios clínicos con más de 20 años, cinco años y tres años, respectivamente, ofreciendo sus servicios a la población, en conjunto con las autoridades ha establecido y estructurado un plan de trabajo para cumplir con la aplicación de esta prueba a través de la cual se busca prevenir la importación de nuevos casos.

En ese sentido, se ha ampliado la capacidad operativa en los cuatro laboratorios que funcionan actualmente en la terminal aérea.  Además, se cuenta con 20 nuevos equipos de diagnóstico de covid-19 que tienen la capacidad de realizar al mismo tiempo 240 pruebas de Covid-19 molecular con resultados entre 40 y 45 minutos siguientes.

La efectividad de esta prueba es una de las más altas del mercado, tienen una sensibilidad de más de 98% y una especificidad de más de 99.6%.

Ha demostrado un 97.2% de concordancia de porcentaje positivo (PPA) por vía nasal y 100% por vía nasofaringeal. Así como un 100% de concordancia de porcentaje negativo (NPA) por vía nasal y 96% por vía nasofaringeal.

Estas pruebas detectan el virus en la muestra amplificando su material genético hasta niveles que permiten su detección. Son utilizadas para confirmar una infección activa, por lo general a los pocos días de la exposición y en torno al momento en que puede que empiecen los síntomas.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estas pruebas son parte de los Test de Amplificación de Ácido Nucleico, o NAAT, un tipo de prueba de diagnóstico viral para el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Los NAAT para el SARS-CoV-2  detectan material genético (ácidos nucleicos) e identifican específicamente las secuencias de ARN (ácido ribonucleico) que comprenden el material genético del virus.

Según el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los Test de Amplificación de Ácido Nucleico o NAAT pueden utilizar muchos métodos diferentes para amplificar los ácidos nucleicos y detectar el virus, que incluyen, entre otros:

Reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR)

Amplificación mediada por transcripción (TMA)

Pruebas de amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP) que incluyen:

Reacción de amplificación de endonucleasa de mellado (NEAR)

Amplificación dependiente de helicasa (HDA)

Repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas (CRISPR)

Amplificación de desplazamiento de hebra (SDA)

Recientemente, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), otorgó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, la certificación de aeropuerto seguro, Airport Health Accreditation (AHA), un reconocimiento a la excelencia en el cumplimiento de los protocolos, medidas y procesos sanitarios, para la seguridad del personal aeroportuario y pasajeros durante la pandemia.

Esta certificación representa una garantía de seguridad sanitaria para los viajeros y ofrece una experiencia de viaje segura y placentera, basada en la bioseguridad.



Quantcast