Porcell solicita la anulación a la reserva de información y condenas más severas en casos de corrupción

Porcell solicita la anulación a la reserva de información y condenas más severas en casos de corrupción

person access_timeJan 18, 2018 show_chart1523 Vistas chatComentarios

Kenia Porcell, procuradora general de Panamá, en la tarde del miércoles presentó en la Asamblea Nacional un proyecto, donde se levanta la reserva de información para casos que tengan que ver con corrupción, también el aumento de pena por cometer este delito.

Este nuevo proyecto, busca que se modifiquen 11 artículos del actual Código Penal y 4 del Código Procesal Penal, que están rigiendo los sistemas Inquisitivos y Penal Acusatorio.

Porcell al hablar en la Asamblea dijo, “Es así que conductas como corrupción de servidores públicos, concusión, enriquecimiento injustificado, el fraude en contrataciones públicas y el tráfico de influencias, a pesar de que mantiene nuestro Código Penal la amenaza de aplicación de una sanción, ellas no representan la suficiente equivalencia entre lo ocurrido y la afectación económica social, causada por aquellos servidores públicos que incurrieron en su ejecución”.

Para la procuradora, la reserva en este tipo de casos, le quita la oportunidad a la ciudadanía de poder conocer y acceder a la información.

Para finalizar señaló, "Estamos presentando una modificación del Código Procesal Penal para que se levante la reserva en los delitos contra la administración pública o donde el Estado tiene afectado su patrimonio, para que la ciudadanía pueda colaborar y conozca quienes son los imputados en esas investigaciones".



Quantcast