Miviot participa en consultas para elaboración de anteproyecto de ley

Miviot participa en consultas para elaboración de anteproyecto de ley

person access_timeFeb 17, 2020 show_chart1033 Vistas chatComentarios

Continúan las consultas para la elaboración del proyecto de ley por el cual se regula el traspaso de los sistemas viales y pluviales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelas a la Nación y se recuperan las servidumbres que no han sido traspasadas hasta el 31 de diciembre de 2005.

Durante la segunda reunión de la mesa de trabajo de la Subcomisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de Panamá de la Asamblea Nacional para la elaboración del citado proyecto de ley, participó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista.

En la reunión, presidida por los diputados Manolo Ruíz y Leopoldo Benedetti, asistieron además representantes del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), directores y asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La mesa de trabajo analiza y modifica los artículos del anteproyecto para obtener un documento consensuado que logre el traspaso de los sistemas y las servidumbres no traspasadas hasta el 2005 al Estado panameño.

El viceministro Batista manifestó que el documento busca que las servidumbres y demás sistemas en donde se construyen las infraestructuras públicas dentro de las urbanizaciones y lotes sean finalmente traspasadas a la Nación.

“Con la aprobación de la norma se hace justicia a los residentes de las comunidades en todo el país quienes reclaman necesidades a las instituciones y la construcción de los sistemas públicos, pero los mismos no se pueden realizar debido a que se trata de terrenos privados”, recalcó.

Batista aseguró que una vez aprobado el proyecto de ley y el Estado recupere todas las servidumbres de más de 15 años, los ciudadanos podrán acudir a las instituciones gubernamentales (MOP, Idaan y otras), para solicitar que se ejecuten las infraestructuras públicas.

“Existen urbanizaciones y lotificaciones en distintas regiones del país que por diversas razones las calles y otras mejoras no fueron concluidas por las promotoras que hoy no existen y los propietarios quedaron en el limbo sin poder hacer nada”, advirtió.

El viceministro informó que la titular de Vivienda, Inés Samudio, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, impartió directrices para que no se repitan situaciones similares del pasado, en donde se construían edificaciones y viviendas sin que aún las urbanizaciones estuvieran formalmente aprobadas. 



Quantcast