Panamá y China firmaron las negociaciones del TLC

Panamá y China firmaron las negociaciones del TLC

person access_timeJun 12, 2018 show_chart1678 Vistas chatComentarios

En un acto oficial celebrado este martes en Pekín los ministros de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, y de China, Zhong Shan, firmaron hoy el memorando que formaliza las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC). Y confirmaron que la primera ronda de negociación del acuerdo comercial tendrá lugar del 9 al 13 de julio próximo en la capital panameña.

Cabe resaltar que en el 2017 Panamá importó bienes y servicios por 1.344 millones de dólares desde China, desde alta tecnología hasta ajos, y exportó productos por valor de 42,6 millones de dólares.

Además Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café, entre otros, y existe oportunidad para la exportación de piña natural y carnes, de acuerdo con la cúpula empresarial, dijo a inicios de este junio la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP)

Asimismo, en un comunicado difundido por el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) de Panamá Augusto Arosemena sostuvo que:  "Tenemos el firme compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para Panamá y los panameños, velando siempre por nuestros mejores intereses, potenciando nuestras fortalezas en materia de bienes y servicios, y salvaguardando nuestros sectores sensibles".

Del mismo modo explicó que: el "interés primordial" de Panamá con el TLC con China "es reforzar la relación comercial con la segunda economía del mundo", para impulsar al país centroamericano "como centro de operaciones de valor agregado y distribución regional para grandes empresas chinas de tecnología, y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático".

Por otro lado, el 12 el junio de 2017 el presidente Juan Carlos Varela, anunció el establecimiento de las relaciones diplomática con el Gobierno de Pekín. Y desde entonces se han firmado 23 acuerdos bilaterales en varias materias.



Quantcast