Panamá propone modernizar el sistema financiero

Panamá propone modernizar el sistema financiero

person access_timeJun 8, 2018 show_chart953 Vistas chatComentarios

Los detalles del proyecto de Ley que propone el Gobierno para la modernización y competitividad del sistema financiero, fueron presentados por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en el Foro Empresarial de Indesa.

Asimismo, el ministro contestó preguntas de los presentes, invitados del sector privado y economistas, tanto del proyecto de Ley que propone la modernización del sistema financiero, como el proyecto de Ley que tipifica el delito fiscal como un delito precedente al blanqueo de capitales.

Por su parte, el proyecto está basado en cuatro grandes áreas: fintech, administración patrimonial, nuevos vehículos jurídicos y reformas a la regulación de valores.

Asimismo, se plantean las Gestoras Privadas de Fideicomisos (GPFs), con esto se dota de facultades a las familias para que participen activamente en la gestión de estructuras fiduciarias y sus activos subyacentes. El cual incluye crowdfunding y crowdlending, también se propone el establecimiento de Family Offices como un marco normativo flexible, apropiado y con incentivos, con un régimen específico de visas para ejecutivos, entre otras.

Cabe señalar que aproximadamente un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá corresponde al sector financiero, por lo que es importante promover su modernización y competitividad así como preservar su imagen internacional, de acuerdo a lo expresado por De La Guardia.

Este proyecto contempla que se traspasan las siguientes competencias sobre entidades financieras del Ministerio de Comercio e Industrias a la Superintendencia de Bancos de Panamá: empresas financieras, empresas de arrendamiento financiero, casa de empeños y gestora de datos e informaciones crediticias de consumidores o clientes.



Quantcast