Ley 629 busca la Modernización del Sistema Financiero Internacional

Ley 629 busca la Modernización del Sistema Financiero Internacional

person access_timeJul 6, 2018 show_chart2459 Vistas chatComentarios

Con el propósito de buscar la renovación de la plataforma de productos y servicios financieros del país y con un carácter de “exportación”, recientemente se aprobó el proyecto de Ley 629 para la Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá, por el Consejo de Gabinete.

En ese sentido, Panamá, adicional a buscar esto, puede ser punta de lanza como el centro logístico y financiero “digital” de la región ya que cuenta con múltiples beneficios que lo habilitarían. 

De esta manera, Panamá debe seguir aumentando el desarrollo de programas para atraer y desarrollar talento mediante alianzas con universidades y programas locales, estableciendo espacios colaborativos de innovación y ejecutando diferentes actividades de innovación como lo son las competencias “hackatons”.

Cabe señalar que entre sus nuevas características incorporadas se encuentran sus incorporaciones, abre la puerta a empresas financieras especializadas (EFE), llamadas Fintech y les permite operar en o desde Panamá con distintas actividades; a centros de financiamiento colectivo (crowdfunding) permitiéndoles mediar entre promotores de proyectos con necesidades de crédito e inversionistas con capacidades de ofrecer financiamiento y da principios bases para la gestión de criptomonedas.

Para alcanzar varios de estos objetivos es totalmente necesario que se necesario empiece reforzar todos los niveles educativos y ampliar las capacidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Actualmente, Panamá cuenta con un 46.5% de bancarización aún por debajo de países como Chile (74%), Costa rica (67%) y Uruguay (63%), por lo que la renovación del sistema financiero debe promover la inclusión financiera, facilitando el uso del dinero electrónico, permitiendo el acceso a créditos (como el microcrédito) y desarrollando una verdadera educación financiera.



Quantcast